Pérdida de la biodiversidad complica tener una economía y una sociedad más justas

Inauguran ODS FEST CUCEA 2019, en el que la comunidad universitaria discute los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030

La pérdida de la biodiversidad compromete la posibilidad de sustentar un desarrollo basado en una economía y una sociedad más justas y equitativas, consideró el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), maestro Sergio Graff Montero, al dictar la conferencia inaugural del ODS FEST CUCEA 2019, en el auditorio principal del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“No podemos pensar en desarrollo económico si continuamos con un calentamiento global brutal, ligado a la pérdida de ecosistemas en la absorción de carbono. ¿Qué ciudad, qué industria, qué economía puede prosperar si tenemos un déficit de recursos hídricos? La economía siempre ha minimizado este elemento, y las decisiones públicas no ponen en el centro de la agenda este elemento”, afirmó Graff Montero.

La Coordinadora de Vinculación del CUCEA, doctora María de la luz Cabrera Treviño, explicó que ODS FEST CUCEA 2019 es un espacio de reflexión para que la comunidad discuta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En total, son 17 metas y objetivos a los que la humanidad pretende llegar, y que los universitarios analizaron en estas actividades.

El Encargado de despacho de la Rectoría del CUCEA, doctor José Alberto Becerra Santiago, indicó que el desarrollo sostenible es inevitable, ineludible e impostergable.

“En CUCEA trabajamos en el análisis y la generación de conocimientos, y en el desarrollo de propuestas viables que impacten en los ODS, tales como la reducción de la pobreza; la salud, el bienestar, la igualdad de género, la acción por el clima, la justicia, entre otras”, dijo.

El titular de la Semadet añadió que otros elementos que limitan las posibilidades del desarrollo sostenible son la pobreza y la inequidad.

“Enfrentamos situaciones graves, a nivel planetario, de desigualdad e inequidad, que limitan las posibilidades del desarrollo. El otro elemento que es crucial, que nos pone en una condición crítica para sostener nuestra vida en el planeta, es el fenómeno del cambio climático”, subrayó Graff Montero.

Texto: Julio Ríos CGCS
Fotografía: Magnolia Yañez / Daniel Rodriguez