Publicación de libros conmemorativos del INESER

El Departamento de Estudios Regionales INESER impulsa y difunde la investigación científica, la docencia y la extensión. Su quehacer se orienta al  estudio de la estructura económica y demográfica de las regiones, lo que incluye un sin fin de interrelaciones con los procesos económicos, tanto nacionales como internacionales. La profesora-investigadora y jefa de Difusión del INESER, María de la Luz Ayala Castellanos, nos cuenta sobre el proyecto que se hizo para conmemorar el 30 aniversario del Departamento.

El proceso inició en el año 2013 cuando se presentó un plan desde el Laboratorio de Difusión, del Departamento de Estudios Regionales, en el cual se propuso un proyecto en el que cada uno de los centros de investigación que tiene el INESER, se encargara de coordinar un número (libro) para su posterior publicación; por supuesto, que cada uno de éstos tenía tuviera que ver con las temáticas que se trabajan en cada uno de los centros de investigación.

“Ese fue el objetivo, que los investigadores del Departamento hicieran una publicación con los temas que se estaban investigando en ese momento, es decir, una colección que diera cuenta de lo que se estaba haciendo”, señala María de la Luz. Cinco años después, el resultado es tangible: se escribieron un total de cuatro volúmenes conmemorativos, los cuales son:

1.       “Estudios globales, de población y región I. Desarrollo regional, medio ambiente y cultura”, de Sergio Manuel González Rodríguez y Salvador Carrillo Regalado (coordinadores).

Es el primer volumen de la edición conmemorativa del XXX aniversario del INESER. En él se explora el concepto multidimensional y dinámico del desarrollo sustentable, a través del análisis del panorama actual de Jalisco. La propuesta de los autores es utilizar como herramienta principal la planeación estratégica que conjunte la equidad, la competividad y la sostenibilidad.

2.       “Estudios globales, de población y región II. Estudios de población en el Occidente de México”, de Norma Celina Gutiérrez de la Torre (coordinadora).

Los trabajos incluidos en este segundo volumen no se adhieren a un solo eje, se trata de colaboraciones en las que se muestran diferentes problemáticas concernientes a la población pequeña y a gran escala. Las temáticas abordadas incluyen la planificación familiar, el estrés laboral en las mujeres, las problemáticas de segregación en la ZMG y la extensa colaboración en estudios migratorios por parte del INESER y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, Francia).

3.       “Estudios globales, de población y región III. Rezagos de la economía de Jalisco en la apertura económica (1980 – 2015)”, Rubén Chavarín Rodríguez, Carlos Fong Reynoso y Carlos Riojas López (coordinadores).

Los investigadores del Centro de Estudios de las Instituciones y las Organizaciones (CIO) ponen a consideración de los lectores cinco estudios que abordan, desde distintas perspectivas, el análisis de los factores considerados más relevantes al respecto del rezago de Jalisco, con respecto a otras entidades federativas de México durante las últimas tres décadas.

4.       “Estudios globales, de población y región IV. Aproximación a los estudios globales: Actores y estrategias”, Margarita Calleja Pinedo y Carlos Riojas López (coordinadores).

Se abordan las siguientes temáticas: La multiplicidad de actores (individuales, colectivos e institucionales) que toman parte en los procesos de globalización comercial y cómo éstos afectan a sus situaciones políticas, sociales y culturales; las relaciones multicéntricas de poder derivadas de la formación de grandes bloques económico – comerciales, desde un enfoque macrosocial y geopolítico; el impacto de los procesos globales en las regulaciones impuestas por los Estados nacionales a la industria electrónica transnacional; y el panorama nacional de las empresas con actividades globales y cómo éstas han afectado la autonomía económica local.

La profesora investigadora, Ayala Castellanos, concluyó que, aunque el proceso haya sido largo y nada fácil, el resultado final es muy satisfactorio. Valió la pena y está orgullosa de ello. Es la primera vez que en el INESER hay un proyecto editorial en el que participa casi todo el Departamento, lo cual representa un logro.

¿Te gustaría conocer alguno de los volúmenes? Los libros se encuentran en línea, además los podrás encontrar para consulta en la biblioteca del CUCEA o si deseas comprarlos, la casa editorial Arlequín los tiene a la venta en más de treinta librerías y/o distribuidoras como: Ebook, Amazon, Apple iBooks Store, Bajalibros, Casa del Libro, Indigo, Kobo, Librería de la U, Scribd, Skoobe, Wook, entre otros. Esta amplia distribución se multiplica con el número de distribuidores secundarios que cada una de estas empresas posee. Por señalar un ejemplo, a través de Kobo se llega a librerías Gandhi.

Por: Melissa Serrato

Fotografía: Jesús Santoyo / Josué Márquez