Desarrollar el pensamiento económico, tema de la Semana del Economista CUCEA

“Acuerdos para lograr los objetivos”, es el lema de una semana en la que se expondrán ideas y proyectos, que propicien elevar el nivel académico, así como desarrollar el pensamiento económico para la resolución de problemas reales y concretos.

El acto de inauguración de la edición XXXI de la Semana del Economista se realizó en la Sala de Gobierno del CUCEA, siendo el portavoz el Dr. José Alberto Becerra Santiago, secretario Académico, quien refirió que “la teoría económica es de utilidad para el análisis de problemas contemporáneos de nuestro estado y sus municipios. Los futuros economistas deben caracterizarse por su alto nivel de preparación con base en una sólida formación científica y una visión crítica que les permita cuestionar paradigmas hegemónicos de la economía”.

“Desde hace más de 30 años celebramos la Semana del Economista, evento que se ha posicionado como un importante espacio de debate sobre la realidad económica de nuestro país y mantiene el propósito de foro de debate e intercambio de ideas sobre la economía de la región”, refiere Héctor Nuño Ramírez, presidente de Economía.

También sirve a los asistentes para identificar los obstáculos en el desarrollo económico de nuestro país, así como dar pie a un México incluyente, participativo, enfocado en la modernización y la justicia social.

La XXXI Semana del Economista, que se estará realizando del 3 al 7 de octubre, representa una oportunidad para que los alumnos escuchen las opiniones de los expertos y puedan discutir con ellos, para pensar la teoría económica como análisis de los problemas contemporáneos locales y globales.

“Hay entornos y escenarios económicos inesperados, pero hay que enfrentarlos y analizar como ciudadanos y economistas para aportar soluciones. Se busca realizar un análisis económico a los acuerdos que propone el estado mexicano para lograr colocar al país en la senda de la prosperidad”, reflexiona el Lic. Hugo Rangel Guzmán.

Las conferencias que se realizarán durante la semana, de 11:00 a 13:00 horas son: “Gestión pública y presupuesto basado en el resultado como instrumentos del desarrollo estatal y nacional” (lunes); “Factores globales que afectan el futuro de la economía mexicana” (martes); “¿Cómo generar las condiciones que permitan que el desarrollo económico resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados” (miércoles); “¿Cómo disminuir las brechas de desigualdad social” (jueves), y “Salarios mínimos” (viernes).

Texto y foto: Moisés Hernández de Santiago