CUCEA en la FIL: Presentación del número 41 de la revista Expresión Económica

Desde el primer día de la FIL 2018, el CUCEA estuvo presente. Dentro del Stand de la Universidad de Guadalajara se realizó la presentación del número 41 de la revista semestral Expresión Económica, que se elabora desde hace veinte años por el Departamento de Economía. de la División de Economía y Sociedad de nuestro Centro Universitario.

Al ser una revista de análisis, el objetivo de Expresión Económica consiste en impulsar y promover la investigación y el análisis sobre temas económicos de México y el mundo. “Llegar a un número 41 implicó un gran esfuerzo. Hemos logrado una gran hazaña”, comentó el Dr. Héctor Cortés Fregoso, del Departamento de Economía, quien estuvo a cargo de hacer la presentación de este número, correspondiente a los meses de julio-diciembre de este año.

De hecho, Expresión Económica comenzó a publicarse desde 1978 pero desapareció después de la publicación de siete números. Fue en 1998 cuando se retomó el proyecto y se publicó el número 1 de lo que sería su nueva época, en la cual se ha puesto dedicación y apoyo por parte del Departamento de Economía, explicó Cortés Fregoso. Desde entonces, la revista se ha publicado de manera ininterrumpida semestre tras semestre.

En el número 41, se presenta una sección especial sobre economía ecológica y se plantea la necesidad de estudiar la crisis ambiental actual desde la perspectiva de la economía.

Uno de los seis artículos que contiene esta edición es el de “Valoración y riesgos socio ambientales en el cierre de minas” realizado por Aleida Azamar Alonso y Daniel Tagle Zamora. Este artículo ayuda a entender los riesgos que las empresas mineras deben de considerar para disminuir los impactos negativos que ocasionan actualmente.

Los autores ponen énfasis en los riesgos que impactan de manera negativa los aspectos ambientales, sociales y económicos. Como resultado de esta investigación, presentan una propuesta de algunos indicadores que, de ser aplicados, ayudarían a reducir el impacto social y ambiental sin disminuir la cantidad de proyectos mineros a cielo abierto.

Además de ser un espacio para las investigaciones del Departamento de Economía, al formar parte del Open Journal Systems, Expresión Económica acepta contribuciones de alumnos de todas las universidades del estado, del país y del extranjero. “Si un astronauta está en la luna y quiere mandar una artículo, adelante”, expresó Cortés Fregoso.

Aunque, al tratarse de una revista de economía, se espera que participen estudiantes de economía, tanto de licenciaturas, maestrías o diplomados relacionados con este campo. Los requisitos de publicación y el proceso de dictaminación se pueden consultar al final de cada edición de la revista.

En la presentación del número 41 también estuvieron presentes el Lic. Jorge Alberto Pérez Torres, encargado de la logística de la publicación de la revista; el Dr. Martín Guadalupe Romero Morett, jefe del Departamento de Economía y el Dr. Salvador Peniche Camps, el director de la revista.

Todos los números de la nueva época, incluido el 41, están disponibles en línea en el sitio: http://148.202.248.171/expreeco/index.php/eera/index. Además, algunos de ellos pueden encontrarse en físico en el Departamento de Economía en el Módulo K-302.

Por Dora Solís
Fotografía: Dora Solís