UdeG recibirá 960 millones de pesos de la Federación

Gobierno federal cumplirá con incrementar su participación presupuestal a 52%.
Luego de un acuerdo con representantes de la Secretaría de Hacienda, Gobernación y Educación Pública, la Universidad de Guadalajara recibirá los 960 millones de pesos a los que el gobierno federal se comprometió en 2010.
En rueda de prensa el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado dio a conocer que los recursos serán entregados en dos partidas. Los primeros 480 millones de pesos serán transferidos en agosto y los 480 restantes serán incluidos en el presupuesto irreductible que la federación entregará para 2012.
Con ello el gobierno federal asegurará una aportación de 52 por ciento en el presupuesto que es asignado cada año a esta casa de estudios, mientras que el gobierno estatal tendrá una participación de 48 por ciento, explicó.
Cortés Guardado afirmó que si bien estos recursos ayudan a aminorar el boquete financiero que la máxima casa de estudios arrastra desde 2010, buscarán que los gobiernos federal y estatal incrementen en los próximos años su participación presupuestal con la finalidad de llegar por lo menos a la media nacional en gasto por alumno.
Por su parte el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Tonatiuh Bravo subrayó que la aportación de los 960 millones de pesos representan un "alivio importante" para la crisis financiera por la que atraviesa la UdeG, pero no es la "solución total".
El también miembro de la Comisión de Hacienda de la UdeG afirmó que esta institución no se caracteriza por llevar a cabo estrategias de presión, sino por presentar sus demandas basadas en argumentos plenamente sustentados, por lo que acudirán de nuevo a las autoridades para negociar incrementos en los próximos años, que permitan aumentar sus indicadores de calidad y su matrícula.
Ruth Padilla López, directora del Sistema de Educación Media Superior y parte del Consejo de Rectores afirmó que los recursos otorgados servirán para el pago de servicios básicos de la operación académica y administrativa, así como para las necesidades emergentes que tenga esta universidad.
Con ello la UdeG atravesará 2012 con mejores condiciones financieras que le permitirán esperar que el fondo de pensión y jubilaciones comience a operar y disminuya la carga de egresos en este rubro.
Cortés Guardado afirmó que las movilizaciones y exigencias de la UdeG, lejos de afectar las actividades cotidianas internas, generaron una mayor cohesión entre los universitarios en todos los niveles y propiciaron que la UdeG ganara autoridad ante las demás instituciones de educación pública del país al exigir solución a un problema que les preocupa a todas.
Agradeció el apoyo del gobierno del estado de Jalisco por su intervención en el conflicto con el Ejecutivo federal, a los Congresos Estatal y de la Unión por su apoyo al emitir puntos de acuerdo para exigir a la Federación a entregar los recursos solicitados y a todos los universitarios que mostraron el apoyo irrestricto a su casa de estudios.
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 26 de julio de 2011