UdeG es sede de reunión nacional de órganos de control y vigilancia de instituciones de educación superior

Iniciaron los trabajos de la XXXVII Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES), con sede en la Universidad de Guadalajara.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, La Lic. María Asunción Torres Mercado, Presidenta del Consejo Directivo de la AMOCVIES y Contralora general de la UdeG señaló que a 12 años del surgimiento de esta asociación, que contribuye a la profesionalización de los contralores y a mejorar las prácticas de control interno y gestión institucional, se ha incrementado el número de miembros y se ha avanzado en objetivos y resultados.

Con la Auditoría Superior de la Federación se han desarrollado 17 auditorías y con la ANUIES se ha revisado la matrícula de los informes semestrales y la de 21 universidades estatales que han participado en el fondo para elevar la calidad de la educación.

El Dr. Miguel ángel Navarro Navarro, Vicerrector de la UdeG, en representación del Rector general, señaló en su discurso de inauguración que desde que entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental hace casi una década, las IES ingresaron a un nuevo periodo de rendición de cuentas; de ahí que se hayan realizado importantes transformaciones administrativas para informar con oportunidad y objetividad, con lo que se ha ganado mayor credibilidad y reconocimiento social.

Actualmente en las IES es notorio el avance en la administración de los recursos y la AMOCVIES se ha convertido en un organismo cuyas propuestas han sido de gran valor. Sin embargo, dijo, todavía hay mucho por hacer. Se trata de que las universidades se erijan como ejemplos de democracia, alto desempeño y transparencia. Por eso se quiere incursionar en nuevos procesos orientados a superar los obstáculos normativos propios de la inercia institucional.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de nuestro Centro Universitario (CUCEA) con experiencia en aspectos de educación en el país como ex diputado federal y representante ante la ANUIES, dictó la conferencia magistral de inauguración "Gobierno abierto ¿el futuro de las IPES?".

La asamblea de AMOCVIES cuenta con las ponencias de especialistas nacionales y a partir de esta edición de extranjeros, en esta ocasión de la Universidad de Salamanca, también compartirán su experiencia las universidades que han tenido las recientes supervisiones externas, como son las universidades autónomas de Chapingo, Estado de México y Puebla. Los trabajos se llevan a cabo del 25 al 27 de abril, principalmente en instalaciones del CUCEA.

Nota: Lucía López

Fotografía: Samanta González

Coordinación de Extensión CUCEA / Difusión