Subrayan la importancia de reactivar las políticas públicas en materia de vivienda popular

Proponen la renovación de asentamientos irregulares consolidados en ciudades latinoamericanas, en el marco del Seminario Internacional, Superada la informalidad, nuevos desafíos: Políticas para colonias populares consolidadas, organizado recientemente en la Universidad de Guadalajara, cuya sede fue el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

En el seminario se dieron a conocer, ante académicos y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, los hallazgos del proyecto de investigación que motivó dicho seminario y que se viene realizando del año 2007 a la fecha, de manera interdisciplinaria en conjunto con la Red Latinoamericana de Vivienda LAHN (Latinamerican Housing Network). Dicho estudio está enfocado en 11 países y 9 ciudades latinoamericanas, de las cuales tres son mexicanas: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

La propuesta principal del seminario fue la reactivación de políticas públicas en cuatro rubros de vivienda popular en asentamientos irregulares consolidados. El primero, el entorno físico que tiene que ver con políticas técnicas en sustentabilidad habitacional; el segundo, lo financiero referente a qué tipo de financiamiento en créditos, microcréditos, apoyos estatales y municipales se requiere para propiciar la rehabilitación tanto comunitaria como en los otros niveles; el tercero, lo jurídico en el que se busca propiciar el mejoramiento de legislación de derechos de titulación de la propiedad y transmisión de estos derechos y por último la reactivación del tejido social, promover la cooperación de la comunidad misma para proponer mejoras frente al gobierno; así lo dio a conocer el Dr. Peter Ward, Profesor Catedrático e Investigador en la Universidad de Austin, Texas y Coordinador de la LAHN.

En el caso de Guadalajara, las viviendas populares consolidadas se encuentran en un anillo periférico ubicado a 8 kilómetros de distancia del centro de la zona metropolitana; alrededor de 650,000 personas, una quinta parte de la población total de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, y Tonalá, se enfrenta a la problemática de autoproducción de viviendas, la urbanización paulatina del asentamiento y de la ciudad misma; finalmente, la situación social de violencia y narcotráfico que viven en las colonias.

El Dr. Peter Ward, resaltó la participación de la Universidad de Guadalajara en cuanto a las aportaciones académicas y de investigación de campo, debido a que la propuesta de la presente investigación, surgió de un grupo interdisciplinario conformado desde el año 2000 por el Departamento de Estudios Regionales INESER del CUCEA; el Departamento de Geografía del CUCSH y el Departamento de Proyectos de Urbanismo del CUAAD.

El Seminario se llevó a cabo los días 10 y 11 de noviembre del presente año. Mayores informes: Departamento de Estudios Regionales INESER.

Autor: Gabriela Juárez Piña

Corrección: Luis Jorge Aguilera