Sigue siendo bajo para 2012 el presupuesto para la educación superior en México

Aunque fue remediado parcialmente por los diputados, bajará a 0.62% del PIB.

La educación superior en México experimentó un intenso proceso de expansión en varios rubros en las últimas décadas, sin embargo, las pautas de financiamiento público no responden a una estrategia de desarrollo, afirmó el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de nuestro Centro Universitario (CUCEA).

En su conferencia magistral "Financiamiento a la educación superior en México", dijo que en términos generales, la educación superior en México se caracteriza por insuficiente cobertura ante una demanda creciente, circuitos diferenciados de calidad y problemas de financiamiento.

La tendencia real de la inversión del gasto federal en educación superior, en proporción al Producto Interno Bruto, es hacia la baja del 2009 a la fecha. En el 2011 se invirtió el 0.65%, y con base en lo propuesto por el ejecutivo y lo aprobado en estos días por los diputados, en el 2012 será del 0.62%; cuando lo deseable sigue siendo invertir por lo menos el 1%.

En el caso de ciencia y tecnología la inversión en el 2011 fue de 0.34% y para el 2012 será del 0.36%, sin embargo sigue siendo insuficiente porque también está por debajo del 1% deseable.

En México, afirmó, además de la problemática en la generación de riqueza, estamos invirtiendo muy poco en educación. Nuestro país está rezagado en cuanto a cobertura y financiamiento en relación a naciones de América Latina. Lo mismo ocurre en Jalisco respecto al país, ya que se encuentra también por debajo de parámetros nacionales.

Hace falta una política de estado hacia la educación superior, que se traduzca en recursos económicos y una visión de largo plazo. La educación es el insumo más importante. No hay que esperar, concluyó el Mtro. Tonatiuh Bravo, que crezca la riqueza para invertir en educación, sino invertir en educación para que crezca la riqueza nacional.

Con esta conferencia inició el VI Congreso Internacional de Contaduría, organizado por la Universidad de Guadalajara y las Universidades Autónomas de Nayarit y de Chiapas, e inaugurado por el Dr. Marco Antonio Daza Mercado, director de la División de Contaduría del CUCEA, en un evento en el que se contó con la presentación de la sección de cuerdas de la Orquesta de Cámara de la UdeG.

Al Congreso acuden además instituciones de Brasil (Facultad de Santissimo Sacramento), Cuba (Universidad de Sancti Spiritus "José Marti"), España (Universidad de Zaragoza), México (Centro Universitario Hermosa Provincia, Tecnológico de Zamora y las Universidades Autónomas de Sonora, Campeche y Baja California), así como Centros Universitarios de la UdeG (CUCiénega y CUNorte). El evento se lleva a cabo en el CUCEA los días 16, 17 y 18 de Noviembre.

Mayores informes: Departamentos de Auditoría y de Impuestos del CUCEA: 3777-3300, exts. 25168 y 25185, respectivamente

Autor: Lucía López
Fotografía: Mariana Briseño