Semana Vive Cultura”

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, a través de la Coordinación de Extensión, llevó a cabo la semana Vive Cultura”con el objeto de fortalecer la formación integral de los estudiantes. En Vive Cultura ”, se realizaron diversas actividades académicas, artísticas y culturales, mismas que fueron relacionadas con el área de los negocios a efectos de crear conciencia, entre los alumnos, de que el arte y la cultura no son elementos ajenos al campo de sus intereses, sino por el contrario, resultan importantes en su desarrollo profesional. Esto quedó de manifiesto con la conferencia impartida por el Lic. Valentín García Magaña, Presidente de la Casa de Artesanos de Tonalá, quien desarrollo el tema Nuestro mundo artesanal”. Este líder de los artesanos tonaltecas, explicó el proceso de la exportación de artesanías y productos, además de reflexionar sobre los mercados, clientes, estilos y su significado. En ese mismo sentido, corrió la conferencia Nuestra cultura en un entorno global”, que fue dictada por el Lic. Francisco Apecechea Álvarez, Coordinador de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura del Estado. El Lic. Álvarez mencionó las razones por las que es importante la cultura en la vida cotidiana y los diversos aspectos culturales de la sociedad mexicana, así como la relación entre cultura, tradiciones y desarrollo social. Otro de los blazones que distinguen al mundo empresarial y a la cultura jalisciense se refiere al tequila. Por ello el Gerente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Lic. Francisco Soltero Jiménez , en su conferencia El Mercado tequilero”, explicó la situación de este mercado y destacó su significado como producto de exportación y el nivel de importancia que tiene como símbolo internacional, no sólo de los jaliscienses sino de los mexicanos. Los componentes culturales y económicos que alimentan la identidad y la cultura regional no se nutren sólo de los elementos tradicionales sino de los que se encuentran en proceso de incorporación. A Jalisco se le reconoce como una entidad que destaca en el aspecto cultural. En consecuencia, en los últimos años, se han perfilado varios proyectos de infraestructura cultural que alientan y fortalecen ese perfil. En ese sentido, es que se encuentra en ciernes el proyecto de construir, en esta zona metropolitana de Guadalajara, elMuseo Guggenheim”. El Lic. Martín Cuburo, Director Comercia de World Trade Center, explicó el proyecto de este museo que hará de nuestra ciudad un centro de cultura y turismo a nivel mundial, señalando su impacto en los aspectos social, económico, cultural y ecológico de Jalisco. El cariz cultural y su vinculación con los aspectos empresariales se afianzaron, en esta semana cultural, justamente con el tema de la Cultura empresarial”, que fue desarrollado por la Lic. Isabel Caldu, Directora de la Fundación Cultura Omnilife, y la Lic. Esperanza García, Directora de Educare, quienes participaron en esta semana con una mesa de discusión sobre la importancia de la cultura en la educación, así como de las actividades que realiza la Fundación Cultura Omnilife y Educare, en pro del desarrollo humano. El ciclo de conferencias se complementó con una serie de conciertos de diferentes géneros: Grupo Soma (rock-pop latino), Yahir Durán (trova), Dj Askhari (psycodelic trance), Leon Tribal (ska/reggae), quienes hicieron su presentación ante un público entusiasta y participativo. El concierto de clausura estuvo a cargo del renombrado grupo Troker, mismo que realiza, como se sabe, en su propuesta musical una fusión de jazz electrónico alternativo Vive Cultura ” ofreció, además, la presentación de grupos de teatro del CUAAD, con las obrasViejo celoso”, La Tuta y la Ramoneta” y de un grupo teatral independiente que escenific?ö Risas de humor negro”. La propuesta cultural de esta semana tuvo, además, una muestra de caopeira – combinación de danza y arte marcial brasileiro - por el grupo Terreiro; y la proyección de cine alternativo en el que se exhibieron filmes como Ciudad de Dios”, La vida sin mí”, Osama”, Adiós a Lenin” y cortometrajes realizados por estudiantes del CUAAD. Destacó el cortometraje Héroe” del realizador Lalo Covarrubias quien ha obtenido premios como el mejor cortometraje en la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara en su edición del año 2003. Vive Cultura” es una experiencia exitosa que, por los cauces institucionales, demuestra la calidez y simpatía con que la cultura es recibida por parte de la comunidad universitaria del CUCEA.