Se tienen los primeros 12 cursos en línea con diseño instruccional

La nueva Unidad de Diseño Educativo, con el apoyo de los departamentos y profesores de nuestro Centro Universitario, ha podido crear los primeros 12 cursos en línea con diseño instruccional; 8 correspondientes a licenciatura, 3 para capacitación docente, 1 de maestría.
En la presentación oficial el Ing. Jorge Lozoya Arandia, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, señaló que el CUCEA se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia en tecnología y que a partir del 2011 se detectó la necesidad de implementar cursos en línea con diseño instruccional en espacios virtuales, para que los estudiantes y profesores pudieran tener acceso a una plataforma con todos los elementos necesarios para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta unidad, que encabeza laMtra. Rosa Isela Becerra, brinda los servicios de asesoría pedagógica, diseño multimedia, gestión y tratamiento de recursos informativos, así como corrección de estilo. Los primeros resultados han sido un manual para el diseño de cursos, así como la capacitación de docentes para el uso de la plataforma Moodle y la asesoría en línea.
El Dr. Adrián de León Arias, Secretario Académico, señaló que es muy importante esta Unidad ya que permite apoyar la revisión y actualización de los programas de estudios así como de los contenidos de las materias, garantizar la impartición de clases ante cualquier contingencia, promover el autoaprendizaje y brindar la posibilidad de ampliar la cobertura.
La intención no es convertir al CUCEA en una universidad virtual sino aprovechar las tecnologías para innovar la práctica educativa. El proyecto, agregó fue posible consolidarlo gracias a un financiamiento que se obtuvo en el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior y a recursos propios del Centro, por 1 millón 739 mil pesos, con lo que se adquirió equipo de cómputo para la Unidad y dispositivos móviles para asignarlos a los profesores participantes.
En el evento se contó con la conferencia magistral "El cambio educativo desde el enfoque de pensar por juegos", impartida por la Dra. Silvia Consuelo García Urrea, profesora invitada en la Universidad de Bloomington, Indiana, EUA. La oficialización del proyecto de estos cursos se llevó a cabo en la Sala de Gobierno, el 17 de mayo de 2012.
Mayores informes: CTA / Unidad de Diseño Educativo, 3770-3300, ext. 25445
Nota: Lucía López