Se requieren suficientes políticas públicas en torno a pobreza y educación: Aristóteles Sandoval

El Mtro. Aristóteles Sandoval Díaz dictó la conferencia "La generación del cambio" a estudiantes y académicos de nuestro Centro Universitario, en la que reflexionó y dialogó sobre tópicos como pobreza, narcotráfico, educación y participación ciudadana.
El alcalde de Guadalajara con licencia, señaló que en México somos cada vez más personas y más pobres (100 familias ostentan la mayor riqueza), existen 7.8 millones de "ninis" y más personas se incorporan a la delincuencia organizada. Señaló que se debe trabajar por una distribución más equitativa de la riqueza, atender a niños en situación marginal y combatir la corrupción y la impunidad.
La guerra contra el narco está mal planeada, existen 30 mil niños participando, y hay más adicciones y muertes. Preguntó la opinión sobre la legalización de las drogas y señaló que hay que trabajar en el origen del narco que está en la pobreza, los valores, la falta de atención y la entrada de armas.
En educación, México es el último país en la OCDE. Se debe, afirmó, otorgar un mejor presupuesto y cambiar urgentemente la currícula con valores universales y que sea más moderna y competitiva, donde mejore la compresión de la lectura, las matemáticas y los idiomas, entre otros aspectos.
El ex integrante de la FEU convocó a los estudiantes a poner sus talentos al servicio de la comunidad, a participar con la sociedad a través de ONGs, partidos políticos o grupos de filantropía. Pasar a una democracia participativa, que empiece en casa, en el aula, en el entorno. Se puede vivir, agregó, como en el primer mundo, hay que hacer propuestas y participar, con corresponsabilidad del gobierno y los ciudadanos.
El Mtro. Everado Partida Granados, Secretario Administrativo del CUCEA, señaló que el CUCEA es un centro de ideas y debate y que la conferencia tiene como objetivo esclarecer ideas y políticas públicas. La conferencia, organizada por las sociedades de alumnos de Economía y Sociedad y la de Gestión Empresarial, se llevó a cabo en el núcleo de auditorios, el 15 de marzo de 2012.
Nota: Lucía López
Fotografía: Samantha González y Daisy Ramírez