Se requiere ley de atención a la juventud; realizaron jornada de análisis

Jóvenes universitarios, así como autoridades municipales, estatales y federales, del sector empresarial y de la UdeG, se reunieron en nuestro Centro Universitario para llevar a cabo la jornada: "Rumbo a la ley de juventud para el estado de Jalisco", que organizó el Parlamento de Jóvenes Tapatíos y el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara (IMAJ)
Al dar la bienvenida a los asistentes, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de nuestro Centro Universitario, resaltó la importancia de que en esta jornada de diálogo y reflexión en torno al desarrollo de una ley de juventud, sean los mismos jóvenes quienes aporten sus ideas y enriquezcan la propuesta para que la ley sea seria, plural e incluyente para enfrentar los retos actuales de nuestra sociedad. Aún cuando los jóvenes sean el sector poblacional más numeroso, resulta lamentable que Jalisco no disponga de una adecuada legislación en la materia, mientras otros estados, como Tlaxcala, Morelos y Tamaulipas, ya cuentan con leyes específicas de atención a la juventud.
Es preocupante, dijo, constatar que nuestro estado se encuentre rezagado en diversos indicadores inherentes a la población juvenil, como la cobertura del 62% en educación media superior, ligeramente por debajo del promedio nacional que es de 63% o de otros estados que tienen el 70% ó 100%. ó en el caso de la educación superior, en la que Jalisco también está por debajo de la media, con 23.6%, o de entidades que superan el 30% ó 50%. Expuso también la situación en cuanto a deserción y reprobación escolar.
Subrayó que las políticas necesarias para lograr atender los retos que plantea la juventud deben implantarse a través de ejes multifuncionales, que contemplen el desarrollo integral del joven y considerar ámbitos como la salud, el desarrollo psicosocial, las condiciones socioeconómicas, la cultura y el deporte; en ellos deben participar sinérgicamente los gobiernos, las universidades y la sociedad civil organizada. Manifestó su beneplácito por estas iniciativas, felicitó a los organizadores, y expresó sus parabienes para que en este evento se esbocen esquemas de políticas públicas que incidan positivamente en la sociedad jalisciense.
En el foro hicieron uso de la palabra el Mtro, César Ruvalcaba Gómez, director del IMAJ, la Diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, y el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Presidente Municipal de Guadalajara, quienes abordaron los temas de educación, empleo, embarazos no deseados, la situación de los ninis y el riesgo de la delincuencia organizada. Resaltaron la importancia de la prevención y la participación de los jóvenes. Manifestaron su interés porque las cosas cambien y se genere una ley y políticas públicas integrales que brinden mejores oportunidades.
En la jornada, jóvenes de universidades de la ZMG participaron en el foro "Retos y realidades de los jóvenes en Jalisco", en 7 mesas de trabajo: igualdad social y equidad de género; seguridad; medio ambiente y salud pública; análisis jurídico; cultura y educación; empleo y oportunidades; y movilidad urbana. El evento se llevó a cabo en el Núcleo de auditorios, el 24 de marzo.
Autor: Lucía López
Fotografía: Claudia Torres y Edgar Hernández