Se requiere coordinación y vigilancia sobre las presas de México

La Mtra. Fabiola Figueroa Neri, académica de nuestro Centro Universitario, señaló que si bien en nuestro país cambiamos de un sistema centrado en el estado a uno de mercado y se establecieron regulaciones ambientales, los resultados siguen siendo negativos en las presas por las afectaciones al medio ambiente y a la sociedad vulnerable.

En su conferencia "Presas del sistema. Represas, regulación ambiental y conflicto en México, bajo un enfoque de sistemas socio-ecológicos" la académica señaló que es muy difícil encontrar la información sobre las presas y que ésta concuerde entre las dependencias. En las estadísticas del gobierno hay alrededor de 4 mil presas, pero solo hay información puntual de 100. De estas presas, la mayoría están destinadas a la agricultura y 30 son para la generación de electricidad.

Con la fallida descentralización, ahora cualquiera puede hacer una presa, consigue la asignación de agua de CONAGUA, hace la manifestación de impacto ambiental, consigue la autorización de SEMARNAT, y si no tiene la población en contra ya nadie más vigiló. Nos faltó quien va a vigilar esas normas, se quedó huérfano, como muchos asuntos de descentralización de política de este país.

Todos los proyectos recientes de grandes presas, han generado un gran conflicto social severo, incluso a veces con actos violentos; explicó los casos de La Parota (Guerrero), San Nicolás (Jalisco) que fue sustituida por la de El Zapotillo, y La Yesca (Nayarit- Jalisco). Las fuentes de información están también polarizadas, para las dependencias de Gobierno todo está bien y para las organizaciones sociales disidentes y algunos medios, todo está mal y la estrategia es de oposición. Las posibilidades son que se recrudezca la imposición o que se propicie la negociación de acuerdos.

La investigadora, que en su momento participó en el grupo de análisis de la viabilidad de Arcediano, señaló la alerta de buscar nuevos efectos acumulativos y como focos rojos la descoordinación absoluta entre las dependencias federales y los gobiernos locales, así como los conflictos sociales. La conferencia estuvo dirigida a alumnos y profesores; los datos corresponden a las bases de su tesis de estudios de doctorado, que inició en Macquarie University, Australia, y en la que aplica métodos de las ciencias naturales (los sistemas socio-ecológicos) a las ciencias sociales.

En el presidium la acompañaron la Mtra. Carla Delfina Aceves ávila, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas; el Mtro. Harold Dutton Treviño, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de Gobiernos Locales; la Mtra. Aída Segovia Peñuñuri, coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental; y el Mtro. Raúl Mercado Pérez, coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales. La conferencia se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios, el 25 de febrero.

Autor: Lucía López
Fotografía: Estefanía Salas