Se recibieron a 266 estudiantes de posgrado de nuevo ingreso

Autoridades de nuestro Centro Universitario dieron la bienvenida a los alumnos que iniciaron sus estudios de posgrado en el calendario 2011-B.
El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, señaló que nuestro centro universitario ofrece 15 posgrados donde estudian 995 alumnos lo que implica que es uno de los centros de la Red Universitaria que más alumnos atrae de este nivel (20%), y que algunos de estos posgrados son la única opción en el occidente del país.
Es una conquista importante, dijo, el que la mayoría de los posgrados se encuentren en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, con lo que se ha incrementado el número de alumnos con becas, que actualmente ascienden a casi 400, y se trabaja para continuar en el programa. Hizo referencia al estatus de los posgrados en el PNPC, 3 Maestrías consolidadas, 5 en desarrollo y los 2 Doctorados en recién ingreso. Resaltó la doble titulación de 1 de las Maestrías con una institución del extranjero e informó que a partir del 2012 A se ofertará el Doctorado en Gestión de la Educación Superior y que se trabaja en otro sobre temas fiscales.
Habló de los procesos de selección que han ido mejorando, las aportaciones, los porcentajes de condonación en el que es difícil dar el 100% por los costos de los materiales, el nivel de los académicos, los indicadores de aprobación, publicaciones, vinculación, investigación y titulación; el ISO como elemento de calidad y las medidas de seguridad en el centro que ha permitido contar con estándares aceptables. Nuestro propósito es formar buenos profesionales y contribuir a reducir el déficit de profesionistas que requiere el país.
La Dra. Aimée Figueroa Neri, Coordinadora de Posgrados, hizo referencia a la página web de Posgrados que ha ido creciendo, los trabajos en pro del sistema ISO que permitirá certificar la calidad en los procesos administrativos y el nuevo espacio para transparencia académica. El Secretario Académico y los Directores de División hicieron referencia a la motivación, la disciplina de estudio, las investigaciones pertinentes que solucionen problemas y generen conocimiento y a la construcción de una mejor sociedad. Los alumnos recibieron felicitaciones y deseos de éxito.
Después de la bienvenida, los titulares del CERI y de Control Escolar expusieron los asuntos relativos a los servicios, el SIIAU y el reglamento de posgrados. El evento, que contó con la intervención musical de la sección de cuerdas de la Orquesta de Cámara de la UdeG, se llevó a cabo el 19 de agosto.
Mayores informes: Coordinación de Posgrado, 3770-3300, ext. 25295, 25337
Texto: Lucía López