Rinden homenaje al Lic. Michel Vega, impulsor de la docencia y la investigación económica

Por ser promotor de proyectos visionarios para la UdeG, de la repartición de tierras entre los campesinos de Jalisco y de la legislación de asuntos de interés estatal y nacional, el Lic. Javier Michel Vega, fue homenajeado por universitarios, políticos, amigos y familiares, en el XXIII aniversario de su fallecimiento.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del CUCEA, señaló en el Paraninfo de la UdeG, que el Lic. Michel Vega como director de la Facultad de Economía (1966-1976), ahora División de Economía y Sociedad de nuestro centro, emprendió ambiciosos e innovadores proyectos.

Entre ellos, la reforma al plan de estudios de la Licenciatura de Economía; la fundación del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, donde se produjeron trabajos vanguardistas que sirven de ejemplo para proyectos prospectivos actuales de Jalisco; y la consecución de fondos nacionales e internacionales para el financiamiento a la investigación.

También la implementación de los profesores de tiempo absoluto, en el que estudiantes destacados fueron apoyados para realizar investigación y posgrados en el país o en el extranjero, y reintegrados como académicos. Se involucró a alrededor de 50 estudiantes que ahora son destacados profesores, investigadores y directivos, y el programa se adoptó de forma institucional por la UdeG.

Fue un líder con visión académica, que impulsó la docencia y la investigación y dejó un gran legado para Jalisco y la UdeG, en particular para el CUCEA, concluyó. Por su parte, legisladores estatales y federales destacaron las virtudes del homenajeado como político, maestro que enseñaba dentro y fuera de aulas, abogado, agrarista, humanista y legislador.

El evento fue convocado por el Centro de Estudios Agrarios y Regionales Lic. Javier Michel Vega A.C.; estuvo moderado por el ex diputado Dr. Marco Antonio Michel Díaz, hijo del homenajeado. La ceremonia se llevó a cabo el 14 de octubre de 2011.

Autor: Lucía López

Fotografía: Maribel Salinas