Revisión curricular de los programas de licenciatura

Los nuevos retos para el diseño curricular de las licenciaturas en la Universidad de Guadalajara son buscar la pertinencia social y profesional de los programas, así como buscar un modelo educativo innovador, centrado en el aprendizaje, la formación integral, cobertura, equidad y flexibilidad de los mismos, señaló la maestra Ana Rosa Castellanos, jefa de la Unidad de Innovación Curricular. Dentro de la reunión para la revisión curricular de los programas de licenciatura realizada el día de ayer en la Sala de Gobierno y Toma de Decisiones del CUCEA, se dieron cita el Rector General de nuestra casa de estudios, licenciado José Trinidad Padilla López, el secretario General, Carlos Briseño Torres, el rector del CUCEA, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, así como directivos y funcionarios del Centro Universitario para avanzar en este sentido. En su exposición, la maestra Castellanos comentó que los programas se han orientado hacia la consolidación de los cuerpos académicos, el impulso al desarrollo integral de los alumnos, la vinculación con empresas a través de las prácticas profesionales, el fortalecimiento de la universidad virtual, las redes académicas y la movilidad, así como la expansión y diversificación de la educación superior, su evaluación y acreditación”. Añadió que dentro de las categorías para la evaluación y acreditación de las licenciaturas se encuentra la normatividad, la revisión del currículo, infraestructura y equipamiento, la vinculación, administración académica, y el área de la extensión y la difusión De manera breve, la directiva comentó las principales estrategias para alcanzar un modelo educativo innovador, que son: el desarrollo de proyectos multi, Inter, o trans disciplinarios, el trabajar en programas educativos multimodales en red considerando los contextos locales, regionales y nacionales en cada programa. Al momento y como recalcara Trinidad Padilla, el CUCEA es de los centros universitarios que más adelantados se encuentran en este sentido. Ya que sus nueve licenciaturas están ya en periodo de alcanzar la acreditación, siete de ellas se encuentran en el nivel uno que conceden los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educción Superior) y sólo Administración Financiera y Sistemas y Recursos Humanos obtuvieron el nivel dos. Los resultados que se esperan alcanzar en el mediano plazo son la producción académica de alta calidad, nuevos perfiles de egreso por competencias profesionales, y el trabajo colegiado en red. Para conseguirlo se trabajará en reuniones quincenales con el apoyo de expertos asesores nacionales. Mara Marcelli Unidad de Difusión