Reunión en la SEP con universidades públicas

Insuficiencia presupuestal y de fondos para estímulos al personal académico.

El día de hoy a las 9:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México se llevó a cabo una reunión presidida por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, acompañado por sus principales colaboradores. A la reunión asistieron treinta y cuatro rectores de instituciones de educación superior -o sus representantes- así como Rafael López Castañares, Secretario de la ANUIES.

Durante la reunión se expuso el problema por el que atraviesan todas las universidades públicas del país, relativo a la insuficiencia de los fondos destinados a los estímulos académicos del personal docente. La exposición de la situación de cada una de las instituciones de educación superior permitió constatar que el problema es de dimensión nacional, siendo las instituciones más afectadas la Universidad de Guadalajara y las de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como el Instituto Tecnológico de Sonora.

Como causas de este problema se detectaron las siguientes:

1. Las instituciones de educación superior han incrementado su planta magisterial.

2. Se ha incrementado la calidad de la planta magisterial en las universidades: hay más maestros con méritos para recibir estímulos.

3. La SHCP no ha expandido los recursos para la carrera docente en función de este crecimiento: no se han aumentado los recursos en la proporción de las necesidades y requerimientos de las universidades públicas.

4. En 2008 y 2009 la Cámara de Diputados realizó ampliaciones a los fondos de estos programas de estímulos al personal docente, pero en 2010 se redujeron y en 2011 no se otorgó ningún aumento.

Por parte de la Universidad de Guadalajara estuvieron presentes el Coordinador General Académico, Héctor Raúl Solís Gadea, y el Rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla, quienes expusieron con amplitud las dimensiones del problema en esta casa de estudios y la afectación que están sufriendo 669 académicos de la institución. Por medio de sus representantes, la UdeG solicitó una ampliación extraordinaria a la bolsa destinada a estímulos para la carrera docente, con la finalidad de incluir en el programa a los académicos que han sido afectados.

Adicionalmente, la Universidad de Guadalajara puso de manifiesto:

1. El injusto trato presupuestal de la Federación hacia esta casa de estudios.

2. La necesidad de revisar los bajos salarios que tienen los maestros de la UdeG, particularmente los profesores de asignatura.

3. La urgencia de un programa que permita a los académicos la homologación expedita de categoría a partir de la obtención de grados académicos; actualmente tienen que pasar años para lograrlo.

4. La pertinencia de revisar el programa de estímulos de forma que no confronte a los académicos entre sí.

Como una de las principales conclusiones de la sesión, todas las universidades públicas trabajarán de manera coordinada con la ANUIES para presentar un documento petitorio a la SHCP, para que esta secretaría disponga lo necesario para incrementar los recursos de la bolsa destinada a estímulos para la carrera docente. La reunión concluyó a las 12:30 hrs.

El próximo viernes 8 de julio la UdeG tendrá una audiencia específica para exponer su caso de manera particular ante las autoridades de la SEP, y se espera que la próxima semana se celebre una reunión de todos los rectores del país con las autoridades de la SHCP. El Secretario de la ANUIES se comprometió a hacer las gestiones pertinentes para concretar esta reunión. Por último, se hace mención de que el Rector General de la UdeG estuvo en todo momento al tanto del desarrollo de esta reunión por conducto del Dr. Solís Gadea y del Mtro. Bravo Padilla.

ATENTAMENTE

"Piensa y Trabaja"