Reforma europea de la enseñanza superior

La Reforma Europea de la Enseñanza Superior es un proceso muy complejo. Es necesaria mayor conciencia en toda la sociedad si se quiere que el proceso tenga éxito. No es suficiente un cambio legislativo: se requiere autonomía institucional, lideraje institucional y gestión interna.? señaló el Doctor Joseph María Masjuan, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El catedrático español dictó la conferencia titulada Los profesores de las universidades europeas frente al proceso de integración educativa?, impartida en el marco del Seminario Interdisciplinario Temas Estratégicos para la Educación Superior?. Para el Dr. Masjuan, la Reforma Universitaria se ha considerado una cuestión buena, sin haberse llevado a cabo una discusión pública. La reforma suscrita por España y otros 28 estados europeos, sentó las bases para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuyo plazo de implantación es hasta 2010. En la Reforma se fijan unos objetivos acordes con el contexto de globalización: Movilidad para conseguir la libre circulación de profesionales Cooperación Europea para garantizar la calidad Sistema comparable de titulaciones para favorecer empleabilidad y la competitividad Sistema con dos niveles fundamentales de título: Grado y Máster. Sistema común de contabilización de créditos (ECTS) Promoción de la dimensión europea de la educación superior La adopción por parte de España de un sistema de titulaciones que cumplan estas características es el objetivo principal de dos decretos. Uno por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y donde se regulan los estudios oficiales de grado y el otro en el cual se regulan los estudios oficiales de posgrado. Las directrices generales propias, son las establecidas por cada gobierno para un título universitario concreto. Definen aspectos como el número total de créditos que deberán superarse para la obtención del título, los contenidos formativos comunes (con una breve descripción de las materias y el número mínimo de créditos que se les deberá asignar en sus respectivos planes de estudios), o los efectos académicos y/o profesionales que, según la normativa vigente, sean inherentes a la obtención del título. Para el Dr. Masjuan, el crédito europeo debe resolver el problema histórico que afirma: íen la educación superior europea no bastará con la calificación para valorar el resultado de un alumno?. Texto: David Alfaro Alonzo / Salvador Contreras Gutiérrez Fotografía: Karla B. Ruiz Patiño Unidad de Difusión