Reflexionan sobre la docencia, ante las nuevas formas de aprendizaje de los jóvenes y el uso de las TIC?s

Reflexionan sobre la docencia, ante las nuevas formas de aprendizaje de los jóvenes y el uso de las TIC?s Con la presencia de autoridades y profesores de la Red Universitaria, se llevó a cabo ?Conectáctica 2010, Las buenas prácticas docentes? que organiza la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, de la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara, y que tuvo como sede nuestro centro universitario. Durante la inauguración, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, señaló que la UdeG es la institución pública con el mayor número de programas de enseñanza acreditados de calidad, 95% de su matrícula está en ellos, no obstante los estándares de calidad educativa representan un reto constante y Conectáctica surge con el interés de contribuir en esta tarea. Los jóvenes de ahora, no son iguales a los de hace una década. Antes no había dispositivos electrónicos que permitieran una comunicación expedita; ahora tienen la telefonía celular y el acceso a las redes sociales; ahí redactan, se comunican y adquieren conocimientos que les dan una percepción del mundo. Aunque hay opiniones contrarias, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) son una realidad; estamos obligados a medir su uso y sería de mucho beneficio saber cómo emplear estos nuevos instrumentos para reforzar el aprendizaje. La Dra. Patricia Rosas Chávez, titular de CIEP y organizadora de Conectáctica, señaló que el proyecto tiene su origen en las visitas de esta coordinación a la Red Universitaria, en las que se ha encontrado entre las demandas fundamentales la necesidad de contar con profesores mejor cualificados, percepción que también rige a nivel internacional. La OCDE resalta la importancia de la formación docente, que implica proveer y motivar a conseguir información pertinente y procesarla para que sea útil. Ahora también estamos hablando del conectivismo, donde la educación informal está tomando un lugar más importante. En México, donde los jóvenes están reprobados en lecto-comprensión y razonamiento lógico en pruebas estandarizadas, debemos preguntarnos qué es lo que sí saben hacer y que no hemos sido capaces de identificar y medir. Los jóvenes están aprendiendo cada vez más en comunidades de práctica, en redes sociales y personales. La UdeG tiene como visión para el 20-30 un modelo enfocado en el estudiante, con el uso de las mejores pedagogías y apoyado con las TIC´s. En esta jornada abierta, están trabajando con los profesores innovadores que quieren seguir aprendiendo y contribuir con los alumnos, la universidad y la sociedad a través de una educación humana. El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador General Académico, a nombre del Rector General de la UdeG, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, inauguró los trabajos. Reconoció las características actuales de los estudiantes en cuanto a nuevo aprendizaje y uso de TIC?s y la importancia del profesor en este proceso de cambio; deseó que esta jornada permita expandir habilidades y capacidades, crecer como personas y profesores; asimismo planteó evaluar la posibilidad de que este espacio se replique en la Red universitaria. Cabe destacar que en el presidium también estuvieron presentes el Dr. Mario Alberto Orozco Abundis, rector del CUAAD, y el Dr. César Octavio Monzón, rector del CUCEI. Conectática se llevó a cabo el 20 de octubre. Mayores informes: www.conectactica.com. Publicación de Conectáctica en UDG PODCAST: www.podcast.udg.mx Autor: Lucía López Fotografía: Sandy Silva/ Berenice Lizaola Unidad de Difusión