Reconocen en Inglaterra investigación sobre Letras para Volar

El estudio "Colaboración internacional para la justicia social mediante los mundos inmersivos: el programa de México y Estados Unidos Letras para Volar" de la UdeG, fue el mejor trabajo de investigación en el 14 Congreso Internacional de Educación a Distancia, en Cambridge, Inglaterra.

La investigación fue elaborada por la Dra. Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG y profesora de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA) de nuestro Centro Universitario (CUCEA), la Dra. Yolanda Gayol, Coordinadora, y Javier Alejandro Uribe, estudiante de dicha Maestría.

El trabajo muestra, señalan los universitarios reconocidos, de qué manera los mundos inmersivos pueden contribuir a la integración de comunidades transfronterizas interesadas en hacer avanzar la agenda de solidaridad y equidad. Fue reconocido por el importante esfuerzo en impulsar el aprendizaje electrónico, que está teniendo un impacto social relevante.

Letras para Volar es un programa binacional tanto en México por la Universidad de Guadalajara, como en Estados Unidos por Fielding Graduate University; promueve la lectura entre los niños y a través de ésta busca fomentar la justicia social, el rescate de las tradiciones ancestrales, así como el amor por la ciencia, el cuidado del medio ambiente y la conciencia social.

Dicha iniciativa surgió hace dos años en la Fielding Graduate University que tiene un campus en el mundo virtual interactivo "Segunda Vida"; fue trasladado a formato presencial, lo que hoy es Letras para Volar, que ha promovido la lectura en alrededor de 4 mil 250 niños de escuelas primarias de Guadalajara y del Hospital "Juan I. Menchaca", así como en más de 2 mil 250 menores en Los ángeles.

La investigación concluyó que para apoyar la justicia social lo más importante es la educación, y una de las estrategias es promover la lectura entre los niños, con el apoyo de los jóvenes.

El reconocimiento, que comparten los ganadores con todos los que han participado en el programa, fue entregado en septiembre pasado durante el foro en el que convergen especialistas de 35 países en esta ocasión con el tema "Internacionalización y la justicia social: el papel de la educación abierta, a distancia y el e-aprendizaje".

Mayores informes: Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje 3770-3300 ext. 25498

Edición para CUCEA: Lucía López (Información: MTA; Informativo Eduardo Carrillo-Medios UDG; y Campus Milenio)

Difusión CUCEA