Reconoce la SEP como consolidado al cuerpo académico sobre “Relaciones Económicas Internacionales de México”

Los investigadores analizan la evolución y la dinámica de las relaciones por bloques de países desde los ámbitos de comercio, seguridad alimentaria, impacto ambiental, cooperación, finanzas y política, explicó la Dra. Luz Alicia Jiménez Portugal, responsable de este grupo.

Las relaciones internacionales impactan a instituciones, empresas y sociedad, y se deben estudiar de forma multidisciplinaria y desde los intereses de nuestro país y región. Por ejemplo tenemos muchos tratados de comercio desaprovechados y próximamente tendremos nuevos acuerdos con Perú y Brasil que algunos sectores, como el agropecuario, rechazan, y es materia de estudio si efectivamente tendríamos desventajas.

Entre los grandes temas que analizan se encuentran: flujos de exportaciones e importaciones; inversión extranjera, proporciones, estructura y efectos sociales, económicos y políticos; cooperación internacional y los impactos del cambio climático en los patrones de producción y en las oportunidades comerciales internacionales. Debemos estar al pendiente de los efectos benéficos, de la dependencia y el empobrecimiento; contribuir a una sociedad bien informada.

Estas investigaciones de nuestro Centro Universitario permiten generar conocimiento, indicadores para hacer buenas negociaciones y formar estudiantes de pre y posgrado con una visión internacional, que aplicarán para el beneficio de la sociedad desde la institución o empresa donde se desarrollen.

Los investigadores han generado libros como el de "7 años de la firma del acuerdo de México y la Unión Europea", del que se trabaja una nueva edición en torno a los 10 años, y otro sobre los "Elementos de análisis para la integración del espacio iberoamericano", que va por la segunda edición. Realizan seminarios interdisciplinarios, como el de expertos en economía internacional que tendrá lugar en mayo y al que acudirán personalidades reconocidas mundialmente.

Trabajan muy de cerca con la Universidad Rey Juan Carlos, de España, y se están vinculando con instituciones alemanas como la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Gottingen, así como con universidades de países de Latino América, con la intención de trabajar en proyectos conjuntos sudamericanos. Contar proximamente con los apoyos de PROMEP, ahora como cuerpo académico con la categoría de consolidado, les va a permitir avanzar con pasos más sólidos en la investigación y en la formación de estudiantes, y eso los tiene contentos.

El grupo realiza trabajos desde hace 6 años; el responsable era el Dr. Jaime López Delgadillo, ahora jubilado. Los integrantes, junto con la Dra. Jiménez, son los doctores Martín Guadalupe Romero Morett, José Lorenzo Santos Valle y Jorge Alberto Quevedo Flores (CUCSH), todos con reconocida trayectoria. Tienen el apoyo y la complementariedad de un grupo grande de colaboradores de otras redes, así como de estudiantes de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, Unión Europea-América Latina.

Mayores informes: 3770-3300 ext. 25350, ajimenez@cucea.udg.mx

Autor: Lucía López