Reconoce ANUIES a egresado de Posgrados CUCEA

El Mtro. Andrés Augusto Arias Guzmán, egresado de la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, por su tesis "Regulación, crecimiento y sistemas estatales de educación superior en México. El caso de Nayarit" recibió mención especial de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El Mtro. Arias, señala que en su investigación, dirigida por la Dra. Sonia Reynaga Obregón, generó una demografía de las carreras e instituciones en Nayarit, el papel de los últimos dos gobiernos estatales y una serie de hipótesis de cómo se transita hacia sistemas estatales en el país.

Algunas de las conclusiones a las que llegó son que en México se regula de manera diferenciada la educación pública y la privada; la pública crece bajo una serie de reglas más o menos acopladas y la privada lo hace a campo traviesa, con algunas acciones de gobierno a favor de su expansión pero sin un programa nacional de crecimiento o diversificación.

Por su parte en los estados se está lejos de mostrar comportamientos sistémicos ya que la diferenciación institucional vuelve muy complejo el campo organizacional, aunque, al parecer, hay cierta capacidad estatal en dirigir el rumbo.

En el caso de Nayarit encontró que el gobierno federal sostiene más del 80% de la matrícula de educación superior, los particulares encuentran paraísos de desarrollo en un marco de regulación muy laxo, existe un mercado de aspirantes ávido de espacios y los grupos de profesionales aún no están organizados, sus demandas o su impacto en la definición de agendas políticas locales sobre el tema es inexistente.

Considera que es importante que los Congresos estatales, los profesionales y sus organizaciones jueguen un papel cada vez más importante en la definición de agendas políticas locales en la educación superior.

El Mtro. Arias, explica que se sintió muy afortunado de recibir su reconocimiento (11 de noviembre de 2011), que lo alienta a seguir persiguiendo grandes retos. Está orgulloso de ser egresado de la UdeG, especialmente del CUCEA, un espacio privilegiado para hacer investigación y academia. Actualmente labora como Coordinador de Planeación de una de las secretarías de la Universidad Autónoma de Nayarit. Le interesa seguir formándose como investigador por lo que, en cuanto tenga la posibilidad, pretende continuar con los estudios de doctorado.

Mayores informes:Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, 3770-3300, ext. 25313

Nota: Lucía López

Coordinación de Extensión / Difusión