Proyecto Oscar en el CUCEA

Surge como una propuesta de un grupo de jóvenes alumnos de este Centro Universitario, conformado por Lizzett del Carmen García Jáuregui, estudiante de la licenciatura en Administración, la Lic. Juana Teresa Huerta Huerta, estudiante de maestría, Elba Gabriela López Martínez de la carrera en Sistemas de Información y Luis Gabriel López Tello alumno de la carrera de Negocios Internacionales, Juan Zamora Castañeda de la licenciatura en Mercadotecnia y el propio Oscar Ariel Ruvalcaba Miramontes García, estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales. Oscar Ariel, siendo apenas un niño de once años, le diagnosticaron leucemia y desde entonces se ha enfrentado con dicha enfermedad; sin embargo, continuó normalmente con su vida y estudios universitarios. Todo marchaba normal, hasta que después de algunos semestres tuvo una recaída en su salud con graves problemas de meningitis, causándole ésta una fuerte debilidad visual, la que lo obligó a abandonar temporalmente sus actividades escolares. Solicitó en el Centro Universitario, permiso para ausentarse un semestre, tiempo durante el cual se dedicó a estudiar braille, para continuar de esta manera con sus estudios. Con mayores deseos aún de estudiar, se reintegra al CUCEA, enfrentándose a su nueva realidad y se percata de que las instalaciones no son las adecuadas para los alumnos con alguna discapacidad. Oscar Ariel y el grupo de compañeros unidos en esta causa, le presentaron al Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre, rector del CUCEA, el proyecto de adecuación de a las instalaciones del Centro, al conocer esta problemática mostró un gran interés en que se realice tal proyecto y los impulsa llevar a cabo una campaña de sensibilización y concientización de los compañeros universitarios. Para que todos los jóvenes con la aspiración de estudiar se formen académicamente, tengan la misma oportunidad de desarrollo. Lo que se pretende lograr con el Proyecto Oscar son las adecuaciones pertinentes en materia de infraestructura, materiales y equipos tecnológicos indispensables, con que se debe contar para que el CUCEA sea un espacio incluyente. Los cambios programados son los siguientes: - Contar con un autobús adaptado con elevador dentro del transporte universitario existente. - Asignación de parada de autobús específica para el CUCEA. - Asignación de cajones de estacionamiento exclusivo. - Establecimiento de rampas de acceso en los diferentes pasillos. - Establecimiento de elevadores (uso restringido). - Adquisición de mobiliario de trabajo dentro de las aulas con altura adecuada. - Modificación de sanitarios. - Asignación de lugares preferenciales en aulas, auditorios, etc. - Establecimiento de computadoras especiales en los laboratorios de cómputo. - Acondicionamiento de puertas de acceso - Capacitación de personal docente, administrativo y de servicio. - Instalación de pasamanos interno para escaleras. - Recubrimiento de hule antiderrapante para recubrimiento de los escalones de los diferentes módulos. - Nivelación de pisos, alcantarillas y bocas de tormenta. - Instalación de letreros en braille, y letra de molde en aulas, módulos, etc. - Establecimiento de computadoras especiales en los laboratorios de cómputo. - Implantación de programas JAWS (lector de pantalla). - Adquisición de scanner en braille. - Instalación de fonoteca. De realizarse este proyecto en el CUCEA, seria pionero al presentar medidas de solución a este tipo de problemas tan importantes como este, en el cual participen en un futuro no muy lejano toda la Red Universitaria. Unidad de Difusión Fotografía: Diana Ortiz Moreno