Proponen modificaciones para fortalecer el sistema P3e de la UdeG

Con el objetivo de darle más fuerza al Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación (P3e) de la Universidad de Guadalajara, a fin de mejorar el ejercicio del gasto, el licenciado José Trinidad Padilla López, Rector General de esta casa de estudios, presentó el pasado 27 de octubre al Consejo de Rectores el documento denominado Propuestas para el fortalecimiento de la planeación programación y presupuestación y evaluación 2004. Dicho documento incluye la flexibilización en la transferencia de recursos y su procedimiento así como nuevas política y criterios para la revisión y selección de proyectos. En el primer rubro, se presentan las políticas desglosadas de acuerdo al eje al que pertenecen o se inscriben los proyectos, atendiendo a su naturaleza específica y al área a la que se avocan: de innovación educativa, de investigación, de internacionalización, de extensión, de gestión y de estrategias de gobierno. Los criterios generales para la evaluación de proyectos se reducen a cuatro: coherencia entre las partes que lo constituyen; congruencia entre el proyecto que se evalúa y el plan de desarrollo de la dependencia que lo propone; consistencia o correspondencia con los elementos contenidos en el Plan Institucional de Desarrollo Visión 2010, así como con la estructura programática; finalmente se considera la equidad, posibilidad de que todas o la mayoría de las dependencias accedan a los recursos del fondo que se trate. Respecto a la aplicación de los recursos, y sobre la base de los resultados obtenidos del Taller con el Consejo de Rectores, se propuso un dictamen de Presupuesto para el 2004, en materia de transferencia de los recursos, a fin de flexibilizar el Sistema de P3e en este sentido Esta propuesta incluye especificaciones que aclaran los procedimientos que cada una de las dependencias de la Universidad, llámense Centros Universitarios, Sistema de Educación Media Superior, Campus o dependencias de la administración general deberán realizar y los órganos de evaluación con lo que se tienen que reportar a fin de obtener la aprobación para la transferencia de recursos. En la misma línea de ideas, es indispensable presentar al órgano colegiado de gobierno inmediato una solicitud en la que se justifique la razón por la que se pide la transferencia, que no debe de ser mayor al 15% del monto autorizado en proyectos vigentes o concluidos. Para asegurar que el P3e cumpla cabalmente con sus fines, se ha propuesto entre otras acciones, asegurarse de que el SIIAU contemple los ajustes correspondientes a estos acuerdos, que el Rector General emita un acuerdo en el cual se determinen las políticas y criterios para la integración, revisión y selección de proyectos que conformarán los programas operativos anuales de las dependencias, a partir de las cuales se integrará el presupuesto de egresos para gastos de operación de las dependencias en el 2004, que se elaboren normas necesarias relacionadas con los procesos de planeación, programación y presupuestación y evaluación del ejercicio de gastos entre otros. Adriana Fabián Unidad de Difusión