PROMÉXICO selecciona a dos de nuestros egresados para promover a empresas mexicanas en el extranjero

Claudia Sofía Jiménez Paez y Guillermo Blanco Solórzano, egresados de nuestro Centro Universitario fueron seleccionados para participar en uno de los programas de PROMéXICO, el organismo del Gobierno Federal encargado de fortalecer la participación de nuestro país en la economía internacional.
Trabajarán en el programa Practicantes en Negocios Internacionales, que promueve el comercio exterior y la inversión extranjera de empresas mexicanas. Este año los jóvenes seleccionados van a tener cada uno en sus manos uno de los 29 proyectos de empresas registradas en el programa, que cuentan con capacidad de exportación mayor a 1 millón de dólares. Por la selección de los jóvenes y la capacitación que reciben, los proyectos reportan 95% de éxito.
En este programa participan universidades públicas y privadas del país, cada una puede postular hasta 10 egresados de negocios internacionales o del área económico-administrativa que tengan más de 9 de calificación y que dominen 3 idiomas, español, inglés y otro. Participaron este año más de 100 aspirantes.
PROMOMéXICO realizó examen psicopedagógico y entrevistas, una a través de video-llamada y otra presencial en las oficinas de la ciudad de México. Seleccionó a los 29 practicantes; los del CUCEA son los únicos que pertenecen a una universidad pública. Después de que los jóvenes recibieron la capacitación, las empresas seleccionaron a su practicante, quien laborará durante 6 meses en el extranjero, con posibilidades de ampliar la permanencia. Los practicantes recibirán 2,000 dólares al mes. Muchos se quedan a trabajar en las empresas en el extranjero o directamente con PROMéXICO.
Sofía permanecerá de marzo a septiembre en Colombia trabajando para la empresa Lanix, de Hermosillo, de computadoras y telefonía móvil, que pretende penetrar el mercado de computadoras y celulares en Latinoamérica. Es egresada de la licenciatura en Negocios Internacionales del CUCEA;por su pasión por aprender y viajar, logró becas para estudiar un semestre de su licenciatura en Austria y su maestría en Polonia. Guillermo estudió Turismo y está pendiente de recibir la asignación de empresa y país. En preparatoria estuvo de intercambio un año en Dinamarca y seis meses de licenciatura en Austria. Ambos hablan 5 idiomas.
Sofía y Guillermo invitan a los jóvenes a buscar las oportunidades, estudiar idiomas, acercarse a los tutores y estar al pendiente de las becas y programas en la Unidad de becas de su Centro Universitario y en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG. Consideran que nuestra Universidad brinda muchas oportunidades. Están orgullosos de ser egresados del CUCEA, de haber sido preparados en una institución pública, también de haber sido seleccionados por PROMéXICO y de contribuir al desarrollo del país.
Autor: Lucía López
Fotografía: Ignacio González