Profesor de España nos visitó dentro de la investigación sobre la calidad de la educación superior

El Dr. Jon Olaskoaga Larrauri, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), realizó una estancia de investigación en el marco del programa de internacionalización de nuestro Centro Universitario y dentro de los trabajos que realiza España, Argentina y México en el proyecto de investigación sobre la calidad de la enseñanza en la educación superior, que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El economista, que estuvo en el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior que coordina la Dra. Elia Marúm Espinosa, señaló que el proyecto que se realiza desde hace 4 años, está orientado a conocer la opinión de docentes y gestores universitarios sobre la calidad educativa. Dijo que con base en los resultados, las percepciones de estos dos tipos de actores no son del todo compatibles.

Los gestores universitarios tratan de equilibrar las demandas que vienen desde abajo y desde arriba; tiene que atender las políticas de los ministerios de educación y se contentan con establecer una misión, expectativas y niveles de satisfacción; ponen el acento en los recursos económicos, siempre relevantes, y en otros asuntos que para el docente no son los más importantes.

Los docentes, que tienen una idea más clara de la calidad, atribuyen una gran importancia a los elementos básicos de la relación educativa profesor-alumno, valoran en el profesor, su conocimiento, capacidad de expresión y motivación, y en los alumnos, la actitud ante el aprendizaje y la vocación; y está emergiendo otro factor que es la coordinación entre los profesores. Si se pretende transformar el modo y el objetivo de la docencia hay que otorgar poder a los docentes para que éstos colectivamente definan las nuevas condiciones, señaló,

El especialista en estadística, contabilidad nacional y políticas públicas considera que la evaluación del profesorado no tiene un efecto directo en la calidad, ya que no se hace una valoración adecuada; se consideran los inputs más que los outputs o resultados. La docencia universitaria es muy difícil de valorar y a veces se evalúa lo que es más visible y se olvida lo que es relevante; este es un mal de la mayoría de los sistemas de evaluación, y si tienen una influencia en la remuneración, pueden ser un mal.

Afirmó que de acuerdo con el compromiso establecido en el convenio de la red internacional formada por las universidades participantes y la AECID, los resultados de los trabajos del último año ya están por publicarse, y realizan la redacción de los trabajos de la UdeG y del UPV que están vinculados a la temática del proyecto pero que cuentan con asuntos más precisos y concretos sobre la calidad, para su próxima difusión. Señaló que lo importante de este proyecto es que trata de observar los hechos como son con lo que se proporciona evidencia empírica sobre la percepción de la calidad, es comparativo de los tres países y está avalado por la cátedra UNESCO de "Mujer, liderazgo y equidad", que coordina la Dra. Marúm.

En su tercera visita a Guadalajara también tuvo una reunión con la Coordinación de Estudios Incorporados de la UdeG para conocer lo que se realiza y valorar la contribución interinstitucional y acudió al Congreso Internacional de Acreditación y Certificación de Programas e Instituciones de Educación Superior.

Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, 3770-3300 ext. 25494

Autor: Lucía López

Fotografía:

Unidad de Difusión