Presentan XVI Festival Otoño Cultural en CUCEA

La conferencia titulada ?Éxito de un artista. El futuro de la música nacional?, a cargo de Juan de Dios Balbi y Enrique Rangel, respectivos mánager y bajista del grupo Café Tacuba, así como la presentación del grupo de rock electrónico Yo Yo Breakers, son algunos de los platillos fuertes del XVI Festival Otoño Cultural del CUCEA, a celebrarse del 11 al 15 de octubre. Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por Ricardo Sandoval, jefe del Programa de Arte y Cultura del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien expresó que este festival nació con la finalidad de acercar la cultura a la comunidad estudiantil. ?El festival ha crecido a lo largo de los años en calidad y cantidad de eventos, además de que es abierto para todo público. Tratamos de vincular la cultura con los negocios, que son precisamente la especialidad de nuestro centro. Este festival promueve el contacto directo con las artes?, expresó. Explicó que a 15 años de distancia el balance del festival, que espera la asistencia cercana a las 2 mil 500 personas, es positivo, ya que ha logrado acercar la cultura a los estudiantes y es indispensable que las instituciones educativas comprendan la importancia que tiene esta área en la formación integral del alumnado. Recientemente Ricardo Sandoval recibió el Premio Juventud que entrega el Ayuntamiento de Guadalajara al mérito cultural, por su trabajo realizado para promover el arte. El vocalista de los Yo Yo Breakers, Ugo Rodríguez, manifestó su satisfacción por participar en este evento universitario, por ser un sector que le interesa a dicha agrupación. ?Es un público rico y ávido, y es un poco quitar la etiqueta de que la cultura es seria y formal; en este evento se integran diferentes propuestas para los asistentes. Nuestro proyecto tiene dos años y nos hemos mantenido en la brecha alternativa?, expresó. Por su parte Jonathan Ruiz, del grupo de títeres El Tlakuache, señaló que presentarán la obra de teatro Ubú Rey, puesta en escena que se desarrolla en un reino donde todo es posible y ésta será la última presentación previo a su participación en la Muestra Nacional de Teatro que tendrá lugar del 5 al 13 de noviembre. ?Esperamos que a la gente le guste, el grupo El Tlakuache está contento de participar en este evento?, declaró. Todas las actividades del festival son gratuitas y están abiertas al público en general. Mayores informes sobre días y horarios en la página de Internet: www.cucea.udg.mx. Guadalajara, Jal., 6 de octubre de 2010. Texto: Laura Sepúlveda Fotografía: Francisco Quirarte (Medios UdeG)