Presentan libro sobre México-China; se requiere estrategia ante el creciente predominio

En México no nos hemos dado cuenta de la importancia de China, cuando es ya nuestro segundo socio comercial y la tendencia es a la alza. El país oriental seguirá creciendo aún encima de nosotros, por ello se requiere sumar esfuerzos y establecer una estrategia, señaló el Dr. Enrique Dussel Peters, uno de los coordinadores del libro "Hacia un diálogo entre México y China. Dos y tres décadas de cambios socioeconómicos", editado por el Senado de la República.
Al presentar la publicación, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que en los últimos 10 años la relación comercial de nuestro país con Estados Unidos ha bajado 15%, mientras que con China desde el 2003 la tendencia es a la alza. China, que tiene ya un gran predominio mundial, exporta a México productos electrónicos y autos fundamentalmente y solo hace algunas inversiones discretas por diplomacia. Mientras tanto, nuestro país le exporta principalmente minerales, cobre y petróleo, dentro de un déficit comercial cada vez mayor. Además hay una la mala relación de los gobiernos.
Somos muy débiles ante ellos; el PIB per cápita de China es 13 veces superior al de México, las exportaciones son de 11 a 1 más lo que ingresa por otros medios. En nuestro país hay élites políticas y económicas con visiones simplistas. Las dependencias no están trabajando. Entre los empresarios hay división y no quieren saber nada, unos por sufrir las afectaciones y otros porque se han beneficiado. Las entidades federativas hacen poco; Jalisco no ha aprovechado sus posibilidades.
No se trata de copiarel modelo chino, padecen corrupción, tienen serios problemas sociales y ambientales y una visión nacionalista que a veces preocupa en el resto del mundo. Ellos van a seguir creciendo, o nos pasan de lado o encima como lo está haciendo. La estrategia tiene que surgir en nuestro país, ya que para China, México es secundario. Debemos trabajar en infraestructura, puertos, turismo, política migratoria, inversiones y mercadotecnia, señaló el especialista del Sistema Nacional de Investigadores.
El libro busca la reflexión y el diálogo sobre siete temas: condiciones y perspectivas, políticas internacionales, medio ambiente y agricultura, cambios sociales y pobreza, política educativa y de ciencia y tecnología, estructura productiva y comercial, así como relaciones. Consta de 30 artículos de diplomáticos, legisladores y académicos, principalmente de ambos países. Los trabajos fueron coordinados por el Centro de Estudios China-México de la UNAM.
El libro fue presentado en nuestro Centro Universitario. Participaron el Dr. Willy Cortez Yactayo, coordinador de la Maestría en Economía, el Dr. Taku Okabe, del Departamento de Estudios Regionales (INESER), ambos del CUCEA, y el Dr. Clemente Hernández Rodríguez, del TEC de Monterrey campus Guadalajara. Resaltaron la importancia del libro, el alto nivel de los articulistas y la necesidad de seguir investigando. La presentación se llevó a cabo en el auditorio del CERI, el 25 de marzo.
Informes: Revista EconoQuantum 3770-3300, Ext. 25315
Autor: Lucía López
Elisa: Elisa Becerra Ulloa
Unidad de Difusión