Presentan libro sobre la Autonomía Universitaria, que debe ser replanteada frente a los retos de AL en el siglo XXI

Presentan libro sobre la Autonomía Universitaria, que debe ser replanteada frente a los retos de AL en el siglo XXI El libro la ?La autonomía universitaria a debate: una visión desde América Latina? fue presentado por algunos de los propios autores que estaban reunidos en el 10 Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad y que tuvo como sede a la Universidad de Guadalajara. Víctor M. Rosario Muñoz, de la UdeG, señaló que el proyecto de este libro surgió en 2009; es necesario reflexionar y recuperar el verdadero sentido de la autonomía, ya que no está acabada y necesita ser consecuente con la responsabilidad social de las universidades. Elia Marúm Espinoza, dijo que así como se vislumbraban cambios en el papel social de la Universidad, igual ocurría en la autonomía, la justa separación de la universidad con los poderes, del gobierno y los fácticos. La política neoliberal unió evaluación con presupuesto, y debemos responsabilizarnos de esos indicadores, pero hay otros aspectos más. José Francisco Romero Muñoz y Weitse de Vries Meijer, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dijeron que en nuestro país las políticas públicas influyen más fuertemente en las decisiones, al asignar recursos económicos para diferentes fondos; algunas universidades no definieron reglas. Tampoco debe haber una separación total, pero sí un equilibrio. Eduardo Salvador Vila Merino, de la Universidad de Málaga, España, habló sobre la necesidad de repensar la responsabilidad social de las IES; lamentó que a veces en investigación se apoya lo que necesita el sector privado y se desatiende lo social. Señaló que una de las riquezas del libro es que los participantes proceden de diversos países, áreas y cargos. Norberto Fernández Lamarra, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Argentina, señaló que la autonomía inició con un movimiento estudiantil en Córdova. Hay que repensar la autonomía en el siglo XXI, no como dogma sino en el contexto de la democracia en la educación y en los países, los intereses de la sociedad que es quien sostiene económicamente a las universidades y el presupuesto para ciencia y tecnología. Hay que trabajar en tener una visión actualizada para el 2018, cuando se cumple un centenario. El futuro de AL depende en gran medida de las Universidades. El libro consta de 8 artículos, en los que participaron también Carlos Tunnerman, Cristian Gonzalo Pérez, Axel Dridickson, Maritza Alvarado fue editado por la Editorial Universitaria de la UdeG. La publicación fue presentada en el Núcleo de auditorios del CUCEA, el 29 de octubre. Mayores informes: Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del CUCEA 37-70-33-00 ext. 5494 Autor: Lucía López Fotografía: Miriam Ocampo Unidad de Difusión