Presentan libro de Josefina Vázquez Mota, sobre diálogos con 22 líderes internacionales

La primera mujer en dirigir las secretarías de SEDESOL y SEP, en ser la coordinadora parlamentaria del PAN, y que pretende ser la candidata de su partido y la primera presidenta de México, Josefina Vázquez Mota, ha dialogado con 22 líderes internacionales sobre lecciones de vida y temas que pueden ayudar al desarrollo del país.

El libro que reúne estas entrevistas y se titula "Nuestra oportunidad. Un México para todos" fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ahí, Vázquez Mota repasó algunos de los diálogos con Julio María Sanguinetti, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, César Gaviria, álvaro Uribe, Condoleezza Rice, Rosario Marín, Felipe González y Emilio Butragueño.

Se refirió a lo aprendido en estos diálogos sobre la relevancia de incluir, dialogar, construir acuerdos, comunicar, no ponerse bigotes para gobernar y ser la persona no el personaje. Resaltó la importancia de los ciudadanos como la única fuerza para transformar; la no negociación con el crimen organizado, seguir la ruta del dinero y tocar sus ganancias; aprobar la ley contra el lavado de dinero e investigar sin distingo a políticos y financieros; así como quitar el fuero a legisladores.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de nuestro Centro Universitario (CUCEA), al presentar el libro dijo que los diálogos son con personalidades de todas las ideologías y que las principales aportaciones son que un líder dialoga con todas las fuerzas políticas; la importancia de las soluciones, independientemente de su origen ideológico; y el enriquecimiento de la comparación.

Pablo Lemus Navarro, ex presidente de Coparmex Jalisco, resaltó la trascendencia de la transparencia y la rendición de cuentas, y el periodista Jorge Zepeda Patterson destacó la importancia de ser incluyente y fortalecer a la ciudadanía e hizo comentarios sobre los candidatos a la presidencia, las cualidades de Vázquez Mota y la misoginia en México y en los partidos.

El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la UdeG, quien acompañó a Vázquez Mota, intervino para darle un saludo de parte de la comunidad universitaria y agradecerle que cuando fue titular de la SEP comprendió la situación financiera de las Instituciones de Educación Superior, entre ellas la de la UdeG.

La presentación del libro, publicado por la editorial Aguilar del grupo Santillana, se llevó a cabo en el Salón Juan Rulfo, el 29 de noviembre de 2011.

Autor: Lucía López
Fotografía: Mariana Briseño