Presentan libro con investigación sobre la asimilación de los mexicano-estadounidenses

 

La publicación de los dos sociólogos de universidades estadounidenses, en su versión en español, fue presentada por nuestro Centro Universitario (CUCEA). Acompañaron a uno de los autores, el rector Tonatiuh Bravo Padilla, quien fungió de moderador, y dos especialistas en migración del centro universitario, quienes presentaron el libro.
 
El autor señaló que el acercamiento a la sociedad dominante en Estados Unidos es rápido para los migrantes europeos, sin embargo este no es el caso de los de origen mexicano, que aunque han emigrado por más de 100 años se mantienen, en términos generales, aislados y rezagados.
 
El Dr. Alejandro Canales Cerón, del Departamento de Estudios Regionales, resaltó la actualidad del tema que viven muchos países del mundo, la trascendencia de los años en los que se pudo realizar la investigación y la importancia de los resultados, ya que se desconocían datos.
 
Las generaciones se mantienen cerradas, en los mismos barrios, casados entre hispanos y conservan sus raíces culturales, aunque el español se va perdiendo conforme avanzan las generaciones. Reflejan poco cambio en su estatus económico y pasaron de ser demócratas a independientes o republicanos y su votación es baja.
 
Autor: Lucía López
Difusión CUCEA