Presentan el libro “La Ruda Realidad”, anécdotas humorísticas y reflexivas de los tapatíos

La obra de la Mtra. Fabiola Figueroa Neri refleja lo cotidiano de la vida familiar y académica así como de la política que vivimos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde la perspectiva humorística y analítica de la autora, señalaron los presentadores del libro, que es una compilación de las columnas que fueron publicadas en el periódico La Jornada Jalisco y el suplemento Ocio, de Público.
El Lic. Guillermo Gómez Mata, director del Instituto de Cultura de Zapopan, señaló que el libro de la académica de nuestro Centro Universitario, es un manjar donde se permean lo cotidiano y la política, con el estilo particular de la autora. En esta radiografía de los jaliscienses, se encuentran refranes, ironía, diversión e incluso humor negro, así como la visión de la científica social, en donde uno se ve reflejado, todos tenemos una historia aquí. Felicitó a la Mtra. Fabiola y a la editorial Viajes, asimismo señaló que el Instituto está listo para la reimpresión.
La Mtra. Wendy Díaz Pérez, coordinadora de Servicios Académicos del CUCEA, explicó que tras su ensayo sobre el Día Internacional de la Mujer (2004), un grupo de amigos, conformado principalmente por mujeres conocidas algunas de ellas desde la prepa como "las rudas", comenzaron a escribir sobre la vida cotidiana y compartirlo por correo electrónico. Las columnas de la Mtra. Fabiola son la vida personal de una académica, que por su formación profesional hace un análisis de su realidad. La autora es una persona demasiado honesta y una mujer muy moderna que se ríe mucho de cómo somos. Su lectura es muy disfrutable.
Por su parte la Mtra. Fabiola, profesora de políticas pública, dijo que el libro es un proyecto que duró dos años. Agradeció el apoyo de todos los que tuvieron que ver con la publicación de su columna, así como con la edición y presentación del libro, como son el fotógrafo Enrique Ramírez Contreras, los hermanos de la autora, Norberto y Aimée, y Posgrados CUCEA. Con el humor fresco con el que escribe, leyó dos de sus textos.
Los asistentes, integrados por amigos, colegas, familiares y alumnos del CUCEA, disfrutaron de la presentación del libro, que se llevó a cabo en el Auditorio del CERI, el 23 de febrero.
Mayores informes: Coordinación de Posgrados 3770-3300 ext. 25295
Autor: Lucía López