Presentan DVD de los censos poblacionales de Guadalajara y realizan homenaje al director del proyecto, Dr. Anderson

22 años del proyecto de los censos de Guadalajara ya tiene dos frutos que compartir con el público en general con el segundo volumen del DVD de los censos poblacionales correspondientes a 1791-1930, presentado durante el Seminario internacional "Guadalajara, su historia y su gente".

El DVD es el resultado del esfuerzo conjunto de académicos, estudiantes e instituciones, dirigidos por el historiador estadounidense Rodney Anderson; el vol. 1 fue editado por la Florida State University, mientras que el vol. 2 fue publicado por el Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

La información es de mucha utilidad para la investigación y la docencia. Permite la consulta fácil y directa de las bases de datos, también cuenta con información sobre la ciudad, mapas históricos, fotos, así como con tutoriales y ensayos. El trabajo será un referente imprescindible, comentó una de las presentadoras la Dra. Sonia Pérez Toledo, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

La editora del DVD vol. 2 de Los censos de Guadalajara en español, Dra. Claudia Rivas Jiménez, especialista del CUCEA, señaló que el proyecto tiene como misión recuperar y hacer más accesible los datos de los censos; el desarrollo de la tecnología y el trabajo de elaboración de la base de datos por el equipo del Dr. Anderson permiten hacer consultas rápidas y eficientes.

El análisis de los censos nos ayuda a encontrar patrones sociales y culturales, buscar familias y conocer, por ejemplo, más sobre la relación entre ocupación y estatus social, así como el análisis geográfico de la ciudad. Este trabajo debe ser emulado, señaló, para recuperar la historia de ciudades y poblados, a fin de avanzar en la comprensión de las dinámicas sociales de nuestro país.

Por su compromiso y dedicación al estudio de la historia de Guadalajara, el Dr. Anderson fue objeto de un homenaje durante el seminario. El historiador, con más de 50 años de experiencia, realizó en los 60s investigaciones sobre los trabajadores industriales de México en el siglo XX y a partir de 1977 se vinculó a Guadalajara, donde detectó los padrones de la ciudad del siglo XIX, que son de los más completos de América Latina, y que nunca habían sido catalogados y estudiados.

En este homenaje participaron el Dr. Guillermo de la Peña Topete, de CIESAS de Occidente, la Dra. Sarah Franklin, de la University of North Alabama, y el propio homenajeado. El seminario se llevó a cabo en el auditorio del CERI del CUCEA, el 21 de junio.

Mayores informes: Departamento de Políticas Públicas del CUCEA 3770-3300 ext. 25610; padronesdeguadalajara@gmail.com

Nota: Lucía López

Fotografía: Samanta González

Coordinación de Extensión CUCEA / Difusión