Presentan avances del proyecto ecoturístico “Laguna de Cajititlán”

La Directora de Turismo de Tlajomulco, Lic. Martha Leticia Alcázar Chávez, visitó nuestro Centro Universitario para exponer ante los alumnos el proyecto de la ribera de Cajititlán, en la que se está impulsando un proyecto ecoturístico que pretende un desarrollo sustentable y beneficios para la población.
La también egresada del CUCEA señaló que Fonatur y la Secretaría de Turismo determinaron que esta ribera, integrada por 5 pueblos típicos, tiene un potencial turístico para visitantes de la ZMG, así como para el occidente y resto del país. Entre los atractivos está la fiesta de los Reyes Magos; la ruta franciscana, con 5 templos y 1 convento de los siglos XVII y XVIII; restos arqueológicos; artesanías de barro bruñido, artículos de piel de caballo, sogas para charrería y muebles de tule; el Cerro Viejo, que es el tercero más alto de Jalisco y que cuenta con 25 especies endémicas, y la propia laguna.
El cabildo ya aprobó el programa de ordenamiento que permite proteger esta zona de la presión inmobiliaria. El proyecto ecoturístico recibe el apoyo de los tres niveles de gobierno e inició en 2010. Incluye plantas de tratamiento, colectores, infraestructura vial, puentes peatonales, espacios y más eventos deportivos, cabalgatas, ciclo-ruta, camping, infraestructura social, siembra de peces y empacadora de pescado, y el equipamiento del malecón, que contempla parque, alameda, faro, anfiteatro, espacios para comer y nuevos muelles; estará terminado en junio.
Incluye también museos comunitarios, exposición y concursos de fotografía, festivales de música, cine, lengua y recorridos de la ruta artesanal y franciscana. La inversión hasta el 2011 será de $168 millones, pero prevén se incremente a $250 millones. Señaló que son bienvenidas las inversiones privadas que estén acordes con el proyecto y que se trabaja en la promoción y difusión estatal y nacional del lugar. Expuso el trabajo del ITESO en cuanto al diseño de la señalética turística e invitó a los estudiantes del CUCEA a participar en el concurso de fotografía.
La conferencia forma parte del "I Ciclo de Conferencias de Patrimonio y Turismo", que organizó el Departamento de Turismo y la Academia de Fundamentos de Turismo. En el evento estuvieron presentes las maestras Eva Angélica Guerra ávalos, presidenta de dicha academia, y Martha Rosalía Sánchez López, coordinadora del ciclo. La conferencia se llevó a cabo en el aula amplia 4, el 20 de mayo.
Autor: Lucía López
Fotografía: Elisa Becerra