Presentación del Sistema de Información Legislativa en el CUCEA

En un esfuerzo por fomentar la participación de la sociedad en la toma de decisiones y de mantenerla al tanto de la información pública generada en el Congreso del Estado y al interior del Poder Ejecutivo, la SEGOB ha diseñado un nuevo instrumento informático que permitirá la vinculación entre el poder legislativo, el ejecutivo y la sociedad mexicana: La página web del Sistema Informativo de Legislación (SIL). El pasado 28 de octubre, el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) fue sede de la presentación de este portal, en el marco de la campaña de difusión que el SIL hará entre instituciones académicas, pues otro de los propósitos con el que fue creado este instrumento es el de relacionar a los servidores públicos con la comunidad estudiantil del nivel superior. En este sentido, el SIL es una respuesta a la imperiosa necesidad de tender redes de comunicación ente los actores políticos, el gobierno del Estado, los gobiernos interinos, los partidos políticos y la sociedad a fin de mejorar sus relaciones, pues actualmente no existe una fracción que goce de mayoría suficiente para sostener sus reformas a medidas secundarias o de carácter constitucional, aseguró el doctor José de Jesús Herrera Mendoza, director general de Información Legislativa. Por lo anterior, es indispensable mantener vías de información abierta y general, para el avance del país en el marco de una gobernabilidad democrática. Mediante el portal del SIL, el usuario podrá acceder a la información más reciente generada en las sesiones del Congreso en tiempo real, lo que significa que la página se actualiza cada seis horas. Esto hace posible que el usuario se entere de las reformas o propuestas legislativas hechas en estas sesiones de manera casi simultanea a su formulación. Se publican además información básica y tratados internacionales que tengan que ver con asuntos legislativos; reportes de sesión y la numeralia de los asuntos expuestos, así como trabajos especiales sobre temas políticos e iniciativas de partidos. La gestión de la información publicada en la web del SIL se recava a través de dos subsecretarias de la oficina general: el área operativa y el área de Estudios Legislativos. Personal de la primer área asiste a las sesiones diarias del Congreso y envía un reporte informativo el cual es confrontado con otras fuentes como el canal del Congreso; por otro lado el área de Estudios Legislativos emite opiniones del Poder Ejecutivo que otorgan valor agregado a la información. Sistemáticamente la información que se genera en el Congreso se recoge, se revisa, se evalúa y finalmente se captura, lo que asegura absoluta confiabilidad y veracidad en los datos publicados. Actualmente el sitio web permite la búsqueda de legisladores por partido y por localidad, no obstante, a futuro se podrán realizar búsquedas por tema, lo cual agilizara el proceso y otorgará respuestas mucho más específicas a las necesidades del usuario. Se cuenta además con un link a la página de Orden Jurídico en donde se encuentra la normatividad municipal y estatal. La página web del SIL no pretende ser un medio único de información de los asuntos legislativos, sino que fue diseñado como complemento a los canales de difusión ya existentes, de los que se nutre y se sirve para conformar y confirmar su contenido informativo. Adriana Paulina Fabián Unidad de Difusión