Plan de Trabajo 2009 del CUCEA. Lineamientos Generales

El Dr. Jesus Arroyo Alejandre, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, convocó a sus directivos y funcionarios, con el fin de presentar los lineamientos generales de su Plan de Trabajo 2009. En el primer punto habló sobre la diversificación de la oferta académica, revisión y cambio curricular en los programas de Licenciatura y la consolidación de las nuevas Licenciaturas: en Gestión, Economía Ambiental y Finanzas. Señaló la importancia de continuar con el fortalecimiento de los programas de Posgrado, así como ofrecer y difundir la modalidad de tiempo completo en los alumnos de Maestrías y Doctorados. Consideró urgente impulsar los programas de: Análisis Tributario, Auditoría Integral, Finanzas Empresariales, Políticas Públicas en Gobiernos Locales y Tecnologías de la Información para obtener el reconocimiento del PNPC (otorgado por el CONACYT). Mencionó los avances en los programas de certificación de competencia laboral, por lo que exhortó a los directivos a obtener esta certificación, para lo cual se impartirán cursos especiales en el mes de enero. El Dr. Arroyo, planteo el compromiso de mantener la acreditación de las nueve Licenciaturas, por lo que se requiere de dar seguimiento puntual a las recomendaciones, mediante la preparación y actualización de los indicadores en línea de cada área responsable del CUCEA, solventado el suministro de información y evidencias dentro de los procesos de acreditación. En cuanto a movilidad de estudiantes y profesores extranjeros y nacionales, destacó la necesidad de continuar con la difusión para que sean aprovechadas éstas opciones en las que se ofrecen cursos en otras universidades para fortalecer el programa de intercambio académico universitario. Comentó sobre los Programas Delfín y Pingüino, en verano e invierno, respectivamente, creado para la participación de alumnos del CUCEA. Recomendó difundir e incrementar el uso del CERI y el UAAI para contribuir al aprendizaje de un segundo idioma. El Dr. Arroyo planteo la necesidad de incrementar el número de convenios con las empresas para la realización de las Prácticas Profesionales de los alumnos. Agregó que se requiere crear estrategias para promover, distribuir y comercializar los libros, por lo cual se diseño el Programa Armazón CUCEA. La Educación Continua que se ofrece dentro del CUCEA, no debe continuar aislada, por lo que se establecerán lineamientos para su progreso. Mediante la elaboración de un plan de ordenamiento de temas de investigación y categorías que contenga actividades grupales con investigadores sobre temas específicos y a través de seminarios permanentes de investigación y trabajo en redes, mismos que deberán incluir la evaluación de resultados de investigación, permitirán construir indicadores de calidad, así lo señalo el Dr. Arroyo. Se elaborará un reporte trimestral de indicadores básicos a través de internet, así como un instrumento para el aseguramiento de las variables e indicadores del CUCEA en las áreas de capacidad y competitividad académica en los programas de Licenciatura y Posgrado. En el área de Gestión Administrativa, mencionó la instrumentación de un método automatizado para el registro de asistencia de los profesores en salas de listas de las Divisiones. Destacó la reducción a una semana los trámites de contratos. Se concluyó el diseño y desarrollo del módulo de gestión de trámites diversos y titulación para egresados de Licenciatura y Posgrado en línea. Entró en funcionamiento los módulos de almacén, compras, presupuesto, entidad generadora proveedores y pago a proveedores en línea, con el fin de eficientar éstos servicios. Consideró estar listo para instrumentarse el proyecto CAVA (Control de Acceso Vehicular Automatizado). Para el cual se realizó al 100% de la credencialización del personal y un 98% de alumnos. Se contará con un sistema de administración financiera y contable que permitirá mejorar la administración y planeación de recursos que cumpla de manera eficiente con los requerimientos de transparencia, así como la conclusión del diseño y desarrollo del módulo de comprobación. Destacó que se cuenta con un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras. Se ha concluido con la primera etapa de la modificación en la infraestructura para personas con discapacidad, mencionó el Rector. Así mismo manifestó que se encuentra en proceso la adquisición de equipo especial. Por último el Dr. Arroyo, solicitó la participación y un mayor compromiso de directivos, coordinadores, profesores, personal administrativo y estudiantes en la realización de las tareas y actividades del CUCEA. Autor: Mtra. Luz Elvia García Ramos Fotografo: Jorge Troncoso Unidad de Difusión