Otorgan reconocimiento al CUCEA en el 26 aniversario del Bosque de la Primavera

El pasado 6 de Marzo del año en curso, se llevó a cabo el festejo del 26 aniversario de la Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna La primavera? se reconoció la labor de conservación, protección y proyectos que nuestro centro universitario ha aportado a la zona de protección, haciendo entrega de una íhojita de roble? a la Lic. Luz Elvia García Ramos en representación del CUCEA. El Lic. José de Jesús Álvarez Carrillo, representante de la SEMARNAT, comentó algunos antecedentes sobre el decreto que emitió el Presidente Lic. José López Portillo el 6 marzo de 1980 donde se reconoce La primavera? como Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna. Por causa de utilidad pública dicta las medidas necesarias para la conservación del área que constaba de 30,500 hectáreas, llamada Sierra del Coli y la Primavera.? El 28 de agosto de 1996 el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez Gobernador del Estado de Jalisco y la Lic. Julia Carabeas de la SEMARNAT firman un acuerdo en el que se transfiere al Estado de Jalisco la administración de la Zona de la Primavera para llevar a cabo acciones que apoyen a la restauración, desarrollo y vigilancia de dicha área bajo una serie de cláusulas. Estos dos instrumentos legales permiten involucrar a las instancias públicas, propietarios, sociedad y universidades en la labor de conservación y restauración. El Estado de Jalisco cuenta con tres Zonas de protección a su cargo; el Nevado de Colima, Sierra de Quila y Parque de la Primavera. La PROFEPA, CONAFOR Y SEMARNAT, trabajan simultáneamente con el Gobierno Jalisciense para favorecer la diversidad biológica, así como realización de diversos trabajos de conservación y programas de desarrollo sustentable. Se creará un módulo interpretativo de geografía geológica que se localizará al ingreso del Bosque la Primavera con el fin de que los visitantes conozcan y aprecien el lugar antes de recorrerlo. Para lo cuál, la Lic. Graciela de la Vega Michelle, Directora del Trompo Mágico hizo entrega del material museográfico Rocas de Jalisco? exposición que ostenta las rocas como parte de la riqueza sociocultural y no sólo parte del paisaje. Durante el evento se presentó un audiovisual informativo del Bosque la Primavera con el que se apoyarán los gobiernos municipales, en el cuál se describe el bosque como un lugar para conocer, respetar, valorar, disfrutar y conservar; posee riqueza forestal, fauna silvestre y mineral. El bosque actúa como gran captador de agua, alimentando los campos freáticos, las aguas termales de origen volcánico representan un atractivo turístico que favorece actividades recreativas. La Primavera cuenta con infraestructura para recibir visitantes, actualmente acoge 250,000 anualmente. Un atractivo más son los senderos destinados para practicar ciclismo de montaña, la relación del ser humano con la naturaleza beneficia la educación y capacitación ambiental. Parafraseando al Arq. Salvador Mallorca Castañeda, Director Técnico del bosque, quien dio la bienvenida al magno evento, La conservación es compromiso de toda la sociedad?, por lo cuál es nuestra responsabilidad y tarea permanente. Texto: Huentli Yolotli Suárez Espinosa. Fotografía: Guillermo Antonio Amezcua Vergara Unidad de Difusión.