Otorgan facilidades para la creación de nuevos negocios, en la primera edición del Día del emprendedor

Autoridades de nuestro Centro Universitario (CUCEA), de la Red de Incubadoras de la UdeG, del Sistema Estatal de Emprendimiento de la Secretaría de Educación Jalisco y de la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) se dieron cita para inaugurar el Día del Emprendedor.

La Mtra. Sandra Rosas Mercado, Coordinadora del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE) del CUCEA, señaló que el objetivo de este evento es implementar un programa de emprendimiento intensivo orientado a la comunidad universitaria y al público en general, con la finalidad de otorgar todo tipo de facilidades para la creación de nuevos negocios, con visión de largo plazo, sustentabilidad económica y responsabilidad social.

Con el trabajo colaborativo y el aprovechamiento de las capacidades del CUCEA en materia de emprendimiento y desarrollo de negocios, dijo, se espera potenciar la creación de empresas innovadoras.

Al hacer la inauguración de esta primera edición, el Dr. Víctor Manuel Castillo Girón, Jefe del Departamento de Administración del CUCEA, señaló que en el evento se conocerán experiencias de emprendedores que a partir de un nicho de mercado han desarrollado una empresa sólida que se proyecta en el mercado por su innovación y compromiso. También se conocerán estrategias de crecimiento, de planificación sobre qué y cómo hacer para establecer ventajas competitivas.

El Mtro. Ernesto Soriano Orozco, Director de Incubación y Emprendimiento de Negocios de la SEPROE, pidió ser difusores del CIEE, un centro de emprendimiento de negocios. Señaló que la creación de empresas, así como la generación de empleo es lo que requiere Jalisco y el país.

Cada día es más fácil emprender, afirmó, existe mercado para la compra de productos o servicios, hay mejoras realizadas en los trámites y la desregulación para iniciar un negocio en Jalisco, ya que se han reducido los tiempos de 50 a 30 días y las reglas ahora son iguales en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y muy pronto, agregó, vienen los juicios orales para resolver de una forma más sencilla los diferendos.

La Mtra. Margarita Sánchez Sainz, gerente general de Prevención Patronal Legal y Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC capítulo ZMG, dictó la conferencia magistral "De emprendedora a empresaria", donde compartió cómo creó su negocio y los elementos que le han ayudado en su vida integral. Los talleres, paneles y conferencias se llevaron a cabo en el Núcleo de Auditorios del CUCEA, el 31 de mayo de 2012.

Mayores informes: Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA, 3770-3300, ext. 25693.

Nota: Lucía López

Fotografía: