OCESA, Pato Machete y Jumbo hablan sobre el impulso de los artistas de la música

En el XVII Festival Otoño Cultural los estudiantes de nuestro Centro Universitario (CUCEA) tuvieron la oportunidad de dialogar con managers y desarrolladores de talento así como con músicos, en la conferencia "Desarrollo e impulso de los artistas de la música".

Fabrizio Onetto "Mopri", Gerente de desarrollo de nuevo talento en OCESA Seitrack, con base en más de 20 años de experiencia, dijo que hace 15 años las disqueras invertían grandes cantidades en los artistas, y hoy en día se hace de una manera auto gestionada, los mismos artistas son los que se producen y se promocionan. Afirmó que para estar en el negocio o como gestor cultural se requiere además de pasión, planear, tener objetivos y metas.

Raúl Chapa "Pato Machete" uno de los miembros fundadores de Control Machete una de las agrupaciones pioneras y más importantes de hip-hop en México, y Clemente Castillo, vocalista de Jumbo, comentaron sus experiencias de cómo iniciaron sus grupos en Monterrey y la forma en que se dieron a conocer como fue en algunos casos vender discos y playeras de mano en mano.

La conferencia estuvo moderada por álvaro Abitia, director de la Universidad Libre de Música y coordinador general del Festival Internacional de Música Guadalajara. Al final de la plática los artistas repartieron autógrafos y se tomaron fotos con los estudiantes.

Se presentó también en el festival la banda musical de klezmer jazz Sherele, y en artes escénicas se tuvo la participación de las compañías: de danza contemporánea Rafael Carlín con "El Muro", Axolote con la obra de teatro Valentina y Valentona, y Circo Dragón con el espectáculo Cabaret Pecadeli.

Como novedad se llevaron a cabo intervenciones artísticas y exposiciones en espacios al aire libre de este Centro: la exposición fotográfica "Hacia el comercio comunitario" de Leslie Sánchez; la instalación de video y multicanal "Gente comportándose como verdaderos animales II" del artista sonoro Israel Martínez; y "Reciclando para recicla-arte" de Karmen Hernández. Por su parte Angélica Aguilar intervino con dibujo, pintura y objeto la jardinera del edificio E.

El festival, a cargo del Programa de Arte y Cultura que encabeza Ricardo Sandoval Villalobos, tiene como objetivo complementar la educación integral de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Las actividades se llevaron a cabo del 10 al 14 de octubre.

Mayores informes: Programa de Arte y Cultura 3770-3300, ext. 25391, cuceacultural@hotmail.com

Autor: Lucía López e Israel Rosales
Fotografía: Vianey Valencia