No hay crisis del euro, afirma embajadora de la Unión Europea

Marie-Anne Coninsx dicta conferencia en el Paraninfo de la UdeG.

En la Unión Europea (UE) no hay crisis del euro, sino una crisis de la deuda de algunos países como Grecia, pues la recuperación de la economía en esa región del mundo es un proyecto exitoso, afirmó Marie-Anne Coninsx, embajadora de la UE en México al dictar una conferencia en el paraninfo Enrique Díaz de León.

La diplomática, invitada a esta casa de estudios por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas afirmó que la europea es una de las economías más fuertes del mundo, cuya moneda goza de fortaleza al haberse convertido en un hito en la historia, al unificar a 300 millones de ciudadanos.

Acompañada del Vicerrector de la UdeG, Dr. Miguel ángel Navarro Navarro y del rector del CUCEA, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Coninsx afirmó que Europa no es más un lugar para la guerra y la violencia, sino un lugar seguro y democrático que ejerce una política de solidaridad, en el que los países más ricos ayudan a los más pobres de la región pero también a otros del resto del mundo.

"La Unión Europea es ahora el bloque comercial más grande en el mundo, es un actor internacional importante y no una potencia en declive", enfatizó la embajadora ante estudiantes, profesores e investigadores de diversas carreras de la Universidad de Guadalajara.

Coninsx aceptó que la región europea enfrenta "una situación difícil", pero también cuenta con estados fuertes, que permiten afirmar que "como región somos capaces de enfrentar situaciones difíciles" en lo económico y lo político.

Una de las fortalezas es que la UE sostiene una asociación estratégica con 10 países en el mundo, que han sido cuidadosamente elegidos como un reconocimiento de estas naciones de influir en la escena internacional, entre ellos México.

"Es muy claro que México es uno de esos países, pues juega un papel importante en la escena internacional. La Unión Europea realiza un gran trabajo en materia comercial en este país, y ejemplo de ello es la cumbre del G20 que tendrá lugar en Los Cabos, lo que demuestra el ejemplo del liderazgo que es México", aseguró.

Esta alianza comercial permite a México tener "una oportunidad de diversificar sus relaciones económicas y políticas" y no depender tanto de la relación con Estados Unidos, señaló la embajadora Coninsx.

Con esta charla inició el ciclo de conferencias "La nueva Europa: presente y futuro de su integración", que organiza el CUCEA

Mayores informes: Departamento de Economía, 3770- 3300, ext. 25213 y 25214.

Nota: Mariana González
Fotografía: Mariana Briseño y Patricia Villalobos