Necesario incorporar economía informal en la contribución fiscal

México es de los países con más baja recaudación fiscal, por lo que es necesario plantear una nueva política, señaló el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de nuestro Centro Universitario (CUCEA), durante la XVII Conferencia magistral Expectativas de Reforma fiscal para 2012.

Afirmó que mientras subir impuestos es un acto impopular, disminuirlos es en la mayoría de los casos un hecho que genera ciertas simpatías a corto plazo. Lo que resulta preocupante, dijo, es que la política ha prevalecido sobre la decisión técnica y adecuada.

De acuerdo con el FMI, explicó, México es el país con la menor recaudación fiscal como porcentaje del PIB entre los países de la OCDE; en 2009 fue del 17.5% considerando la renta petrolera (que es más del 4%), cuando el promedio en la OCDE es de 33.9% de recaudación. También según la CEPAL, es una de las peores en América Latina.

Por eso, dijo, es urgente que nuestra nación replanteé de manera profunda su sistema fiscal, si nos inclinamos por los modelos sustentados en los impuestos al consumo o se opta por gravar de mayor manera los impuestos al ingreso, como principal herramienta de distribución de riqueza.

En el proyecto de presupuesto 2012, afirmó que la única diferencia no rebasa los 50 mil millones de pesos y que ésta no augura un presupuesto recuperador y un respaldo el desarrollo social. Sin embargo, explicó, en los últimos 12 años el ingreso adicional por el sobreprecio del petróleo son cifras millonarias que podrían haber sido utilizadas para la construcción de infraestructura para el desarrollo y no nos queda claro donde quedó ese recurso. Esas son las decisiones, dijo, que deben cambiar.

Se pronunció por un régimen fiscal que privilegie los gravámenes al ingreso, no al consumo, y que sea progresivo y no regresivo. Hizo referencia al crecimiento de la economía informal, que ya representa entre el 40% o 50% de la población económicamente activa. Lo que sí se puede hacer, afirmó, es incorporar a la economía informal de tal manera que pueda subir la recaudación para la construcción del porvenir.

El Mtro. Bravo Padilla fue el encargado de inaugurar el evento y dictar la conferencia la Evolución de la economía mexicana en 2011 y las perspectivas 2012.

La conferencia magistral de reforma fiscal, es organizada por diversas instancias de la División de Contaduría, es un evento gratuito que se realiza desde hace 17 años, en el que especialistas del CUCEA y externos comparten su conocimiento y análisis sobre las perspectivas inmediatas a la comunidad universitaria, el gremio contable y el público interesado en el tema. Se lleva a cabo en esta ocasión el 7 y 8 de noviembre.

Mayores informes: Departamento de Impuestos 3770-3300 ext. 25185

Consulta de conferencias:

http://www.cucea.udg.mx/?q=acerca/conoce/depto_impuestos/eventos_impuestos

Autor: Lucía López

Fotografía: Viridiana de la Mora

Difusión CUCEA