México necesita sacrificarse y alcanzar un crecimiento mayor a 6%: Salvatore

El autor de los libros de texto más importantes del mundo sobre economía internacional, visitó nuestro Centro Universitario para participar en el Encuentro de Economistas en Economía Internacional, con la conferencia magistral "Perspectivas de crecimiento para el G20 después de la crisis financiera mundial".

El Dr. Dominick Salvatore, especialista de la Universidad de Fordham, Nueva York, explicó con diversas gráficas las causas de la reciente crisis mundial y las perspectivas para los países desarrollados y emergentes. Al hacer referencia a nuestro país, dijo que México está creciendo, pero 3 ó 4% no es suficiente; tiene potencial y requiere un desarrollo anual mayor a 6% para que realmente haya beneficios y correspondan al crecimiento de la población.

Nuestro país requiere de políticas que llevarán tiempo y sacrificios que son necesarios para el bien común. La inflación de 3 o 4 es estimulante; se requiere reestructurar la economía y el sistema tradicional en la agricultura, incrementar la productividad y no bajar mucho las tasas de interés. Hay que enfocarse en mejor infraestructura, buen sistema educativo y tecnología. Por su parte, dijo, el comercio internacional es importante pero no solo se debe descansar en él.

Concluyó que la recuperación en los países desarrollados ha sido lenta porque en la crisis hubo desequilibrios estructurales; mientras que en los países emergentes, como el nuestro, ha sido más rápida porque sufrieron menos. Para amortiguar crisis futuras indicó que se debe ahorrar e incrementar las reservas en los bancos, así como cambiar las regulaciones y que éstas se apliquen.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, hizo la inauguración del encuentro; el Dr. Martín Romero Morett, Jefe del Departamento de Economía, destacó algunos datos de la situación económica del país, y la Dra. Luz Alicia Jiménez Portugal, presidenta de la Academia de Economía Internacional, fue la responsable de hacer la semblanza del conferencista magistral. Cabe resaltar que en el encuentro participaron ponentes de la Subsecretaría de Comercio, Banxico, e instituciones de educación superior. Los trabajos se llevaron a cabo el 26 y 27 de mayo.

Mayores informes: Departamento de Economía, 3770-3300, ext. 25213

Autor: Lucía López

Fotografía: José Luis Loza Rodríguez

Unidad de Difusión