Matrícula, globalización y valores, algunos de los retos de la educación superior, señala experto mundial

La educación superior, aunque presenta avances, tiene problemas, innovaciones negativas y varios retos que afrontar señaló el Dr. Francisco López Segrera, especialista en educación con experiencia en la UNESCO y Cuba, en su diálogo con los responsables de la academia de nuestro Centro Universitario sobre el "Balance y perspectiva de la educación superior en América Latina y el Caribe".

Entre los problemas trató el de número de estudiantes ya que, aunque se ha avanzado, muchos de los países de AL se encuentran a la mitad de los países desarrollados, 37% ante 72% respectivamente; así como la desigualdad por los costos de estudio (en México solo estudia el 6% de los pobres). También resaltó las complicaciones que conllevan la insuficiente orientación vocacional, el poco pago a profesores y la barbarie del especialismo sin una visión global.

Consideró como avances: las redes de cooperación, la movilidad, los sistemas de financiamiento que aunque tienen incentivos positivos también tienen deformaciones, la descentralización, diversificación de carreras y la transdisciplinariedad, entre otros. Hay también innovaciones negativas, afirmó, como la educación como un gran negocio, los altos costos para estudiar posgrados y el demérito a la docencia por los incentivos a la investigación.

Necesitamos un nuevo modelo innovador, señaló, que avance contra estos problemas, genere valores de paz y desarrollo sostenible, y que aborde la información actualizada, global y prospectiva. Hay que pasar a la universidad participativa, dar acceso para dominar las tecnologías de la información y el inglés, reforzar la movilidad, y enfocar la investigación a los problemas locales pero con visión global, entre otros.

El autor de 15 libros en la materia, afirmó que México, Argentina y Cuba son de los países de AL en donde el estado otorga más recursos a la educación superior, sin embargo se tiene que invertir más: Singapur lo hizo y redujo significativamente el número de pobres. El Dr. López Segrera atendió las preguntas de los presentes y felicitó a la UdeG, específicamente al CUCEA, por su dinamismo, excelencia y modernas instalaciones.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, al exponer el currículum del ponente, señaló que el especialista colabora con nuestro centro en el nuevo Doctorado de Gestión en la Educación Superior, la única opción de su tipo en México según un comentario del Dr. Juan Ramón de la Fuente. La conferencia se llevó a cabo en la Sala de gobierno, el 20 de abril de 2012.

Mayores informes: Secretaría Académica y el Doctorado de Gestión en la Educación Superior, 3770-3300, ext.25022 y 25589, respectivamente

Nota: Lucía López

Fotografía: Patricia Villalobos

Coordinación de Extensión del CUCEA / Difusión