Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

La Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje es un paso hacia la innovación tecnológica, la movilidad estudiantil virtual, tecnología de punta, cambio, movimiento y capacidad para sus estudiantes. El viernes 7 de noviembre a las 19:00 hrs. En la sala de Gobierno y Toma de Decisiones del CUCEA, se efectúo la sesión de bienvenida a la generación 2003 B de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA). Es un programa estratégico de posgrado de la universidad de Guadalajara, la forma de trabajo en la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA) es una entrada a la visión de una educación del futuro. Es un programa innovador pues hace un fuerte uso de tecnologías de información y comunicación. La MTA ofrece un abanico de opciones, conjugando el tiempo y el espacio; el trabajo y el aprendizaje, teniendo como herramientas la audioconferencia, videoconferencia y el chat. El aprendizaje en línea o e-learning es otra herramienta que utilizan, esto es, foros y correos electrónicos, entre otros. Los estudiantes, en las palabras de bienvenida de una alumna del tercer semestre de la MTA, han encontrado una aplicación real en sus labores de los conocimientos adquiridos en este programa, un porqué y un para qué, que les ha permitido tener una visión más amplia de su entorno, enfrentar retos y superarlos. En la apertura oficial del curso el Rector del CUCEA el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla dijo que gracias a los convenios que existen con la UOC (Universidad Oberta de Cataluña) y los convenios específicos con diferentes centros universitarios de la UdeG (CUCEA, CUCS, CUSUR, CUVALLES, CUAAD) los alumnos tienen la oportunidad, si ellos lo deciden, de obtener una doble titulación en el Master E-learning por parte de la UOC y la Maestría en Tecnologías para el aprendizaje por parte de la UdeG. También se hizo la presentación del Sistema Integral de Tutorías, la Coordinadora de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje la Mtra. Patricia Rosas Chávez, explicó que se creó a partir de un estudio de las necesidades del estudiante adulto, el cual cuenta con los siguientes lineamientos: asesoría académica, ruta académica, formación continúa, titulación y APSI CUCEA. Y los alumnos pueden acceder a él fácilmente vía Internet. Dentro del marco de bienvenida a la generación 2003 B, en su conferencia El estudiante Adulto? el Mtro. Manuel Moreno Castañeda (coordinador general de INNOVA) mencionó que hay que estructurar y conocer que existen diferencias entre el estudiante joven y el estudiante mayor; y que la educación impartida a los adultos debe de ser de calidad, en el contexto de medirla en razón de las expectativas cumplidas de los alumnos. Así mismo dijo que el estudiante adulto debe tratar de rescatar su creatividad, su capacidad de sorpresa, su curiosidad y encontrar un gusto por aprender fomentando su conocimiento por medio del diálogo en un ambiente virtual, en el cual está inmersa la diversidad. El trabajo debe de ser conjunto entre institución, profesor y estudiante para convertir la educación en algo amable, entendido esto como que íla educación debe de ser digna de ser amada?. Ailén Pontes López. Unidad de Difusión