Las rutas turísticas de Jalisco buscan prolongar la estancia e incluir más municipios

El estado tiene más que ofrecer además de Puerto Vallarta, uno de los principales destinos en el país de sol y playa, y la ZMG, que destaca por el turismo de negocios, ya que tenemos atractivos para el turismo religioso, cultural, ecológico y recreativo, afirmó el Mtro. Arturo Galindo Hernández, Director de Rutas y Destinos Turísticos, de la Secretaría de Turismo Jalisco (SETUJAL).

Durante la Semana del Turismo de nuestro Centro Universitario, expuso información y audiovisuales sobre las rutas Bicentenario, Costa Alegre, Cristera, Pueblos Mágicos, Ribera de Chapala, Rulfiana, Sierra del Tigre, Tequila y Wixárika. El objetivo, señaló, es integrar a varios municipios al destino ancla, y fortalecer la infraestructura y los servicios para que la estancia se prolongue. Comentó la importancia de generar más estadísticas sobre cada ruta e informó que se está gestionando a San Sebastián del Oeste como pueblo mágico.

Lic. Juan Carlos Cadena, también de SETUJAL, expuso la ruta Andador del Peregrino, un proyecto del Gobierno de Jalisco que inició en el 2007 y que ya tiene varios avances. Talpa de Allende, señaló, recibe al año alrededor de 4 millones de visitantes estatales, nacionales y de Estados Unidos que acuden principalmente a la iglesia de la Virgen del Rosario, que tiene más de 200 años de tradición.

Mostró fotografías de las esculturas, miradores, ermitas y albergues que han desarrollado arquitectos nacionales e internacionales en diferentes puntos de los 117.5 km de recorrido entre Ameca y Talpa. Dijo que buscan diversificar la oferta turística: naturaleza, arquitectura y recreación y romper la estacionalidad; explicó también la vinculación con la UdeG, específicamente con CUValles y CUCEA. Los representantes de SETUJAL invitaron a los estudiantes de nuestro Centro Universitario a realizar en la dependencia estatal el servicio social y prácticas profesionales.

Cabe destacar que durante la semana los académicos del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, incluyendo a su Jefe el Dr. Javier Orozco Alvarado, realizaron también mesas redondas y conferencias sobre los avances de sus investigaciones, y los alumnos presentaron sus experiencias sobre viajes, eventos, intercambios académicos, investigación y prácticas profesiones. El evento, organizado por la Academia de Fundamentos del Turismo y coordinado por la Mtra. Angélica Guerra ávalos, se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre.

Mayores informes: Academia de Fundamentos del Turismo, neotropia@hotmail.com 3770-3300 ext. 25129

Autor: Lucía López

Fotografía