Las emociones son decisivas en una organización

El Dr. Esteban Lasso, conferencista magistral del 1er Congreso de Investigación e Intervención en el campo de la Administración y las Organizaciones, señaló que la investigación actual ha llegado a un consenso: las emociones son la clave de las decisiones y por lo tanto son un factor trascendente dentro de las organizaciones.

En su ponencia "Modelos actuales de investigación e intervención en las organizaciones", el doctor en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona hizo un recuento de los paradigmas en psicología y administración y sus principales teóricos, desde 1900 hasta la fecha. Durante este lapso se ha enfatizado la importancia de la acción, las ideas, el aprendizaje y recientemente las emociones de las personas.

Explicó que en los nuevos trabajos en neurociencia se ha descubierto la respuesta de las neuronas de espejo, razón por la que las personas se contagian de las emociones de su interlocutor (empatía o contagio emocional), y en el ramo de la administración se ha hallado la importancia de este efecto. Señaló que de acuerdo con los estudios, las emociones positivas generan actitudes flexibles y generan un mejor desempeño y productividad del grupo, mientras que las emociones negativas generan rigidez y eficiencia a corto plazo pero inutilidad a largo plazo.

Hizo referencia a la importancia que los teóricos contemporáneos han encontrado sobre la disciplina, la aceptación de nuevos desafíos, la fortaleza para levantarse después de los fracasos y el sentido de la vida; también explicó la trascendencia de potenciar las fortalezas y ante situaciones críticas generar varias alternativas de solución para tener más posibilidades de éxito. Afirmó que este conocimiento se puede aplicar en organizaciones, estudios de mercado e investigación política.

Durante la inauguración del Congreso hicieron uso de la palabra el Dr. Víctor Manuel Castillo, Jefe del Departamento de Administración, el Dr. Andrés Valdez, Director de la División de Gestión Empresarial, y el Dr. Adrián de León, Secretario Académico del CUCEA, quienes hicieron referencia a la importancia de generar un espacio para discutir las organizaciones desde la perspectiva de la administración, la relación entre la docencia y la investigación así como la intervención en diagnóstico organizacional. Manifestaron sus mejores deseos para las actividades de este Congreso, que se llevó a cabo el 26 y 27 de julio en instalaciones de nuestro Centro Universitario, a través del Departamento de Administración.

Informes: Departamento de Administración 3770-3300 ext. 25083 / Dra. Rita Guadalupe Franco García, integrante del equipo organizador

Texto: Lucía López

Fotografía: