Lanzamientos simultáneos, la nueva estrategia del cine y la música

El productor ejecutivo de CANANA Films, así como el manager de EMI Music México, el director de My Rocket Music, así como un músico del grupo Enjambre, fueron los directivos y artistas con los que se pudo conversar sobre la situación de las industrias del cine y la música, en las conferencias del VII Festival Vive Cultura.
Geminiano Pineda, señaló que los estímulos fiscales han permitido producir más películas y resaltó la importancia del cine de autor, que aunque no es lo más rentable es negocio, así como en la necesidad de hacer producciones lo menos costosas posibles. Dijo que hay que pensar en las alianzas; en el mercado de varios países, no solo en el nacional; en estrategias de distribución específicas para cada producto; y en los lanzamientos simultáneos en TV, cine, DVD e Internet. Consideró la necesidad de un mayor apoyo de los gobiernos estatales y opinó que la TV ha contribuido con algunos programas a una cultura muy baja.
Tulio Bagnara, Rafael Navejas y Carlos Cadena comentaron la importancia de la industria de la música; los nuevos formatos digitales; la piratería de formatos físicos y de Internet; los cambios de consumo en los jóvenes que tienden más hacia lo digital; y los derechos de autor, en donde se están haciendo acuerdos internacionales. Conversaron sobre los lanzamientos, que ahora se hacen con 4 a 6 formatos físicos y digitales; así como la importancia de las compañías independientes para los nuevos talentos y el papel de las redes sociales. Bagnara señaló que México debe trabajar por mantenerse como el principal exportador de música latina.
Por su parte el fotógrafo Pedro Pérez Franco, autor de la exposición "Hecho en barro", que documenta la vida de una familia joven de artesanos de Tonalá, explicó que viven en una zona de paracaidistas y se dedican a la producción de macetas y floreros de barro. En las 12 fotos se aprecia a los integrantes en la preparación del barro, el secado de las piezas, el horno y los momentos de descanso. Los papás, aunque ganan solo lo necesario para vivir al día, se esfuerzan porque los hijos, de 11 y 9 años, estudien.
Cabe destacar que el Festival fue inaugurado por el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, quien habló del interés del Centro Universitario por la difusión cultural; resaltó hacer extensiva la invitación de este evento a la Red Universitaria y a la sociedad en general, y felicitó al Programa de Arte y Cultura. Este año también se pudo disfrutar de la presentación de Troker, Evalumbre, Folk Chou, Zaikocirco y las bandas de rock del CUCEA que participaron en el concurso. Las actividades se llevaron a cabo del 29 de marzo al 1 de abril.
Mayores informes: Coordinación de Extensión/ Programa de Arte y Cultura 3770-3300 ext. 25391
Autor: Lucía López
Fotografía: