La SEP otorgará una ampliación presupuestal a la UdeG para el Programa de Estímulos al Personal Docente

Este viernes se celebró en la Ciudad de México una reunión entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad de Guadalajara, para discutir el problema de la insuficiencia presupuestal de los fondos destinados a los estímulos del personal docente de esta casa de estudios.
Por parte de la SEP estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez; el Oficial Mayor, Lic. Guillermo Edmundo Bernal Miranda; y la Lic. Karla Raygoza Rendón, Directora General de Administración Presupuestal y Recursos Financieros.
Por la Universidad de Guadalajara acudieron el Rector General, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Miguel ángel Navarro Navarro; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; la Directora General del Sistema de Educación Media Superior, Dra. Ruth Padilla Muñoz; el Coordinador General Académico, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea; y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, Dr. Martín Vargas Magaña.
Tanto el Rector General, el Secretario General del STAUdeG, como los demás representantes de la máxima casa de estudios de Jalisco expusieron amplia y puntualmente el problema del déficit presupuestal que priva en la UdeG sobre los fondos para estímulos del personal académico (PROESDE).
Posteriormente, el doctor Rodolfo Tuirán comentó sobre el problema financiero de dichos estímulos, mientras que el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal manifestó la necesidad de atender el planteamiento de la UdeG. Las autoridades de la SEP mostraron una actitud favorable para solucionar -mediante una ampliación- la insuficiencia presupuestal para los estímulos del personal docente.
Es importante mencionar que la UdeG solicitó los 86 millones de pesos que faltan para este programa y que conciliará con la SEP la información técnica, que permita a la autoridad educativa federal establecer la cantidad y alcance de la ampliación, y así determinar los montos a entregar por parte de la propia Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Finalmente, las autoridades de esta casa de estudios destacaron el avance logrado en materia del programa de estímulos; sin embargo, está pendiente atender el fondo del problema financiero, que es la aportación del 52 por ciento del subsidio ordinario federal a esta casa de estudios.
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de julio de 2011