La salud, un tema muy importante para el CUCEA

Hoy en día la salud es un tema de gran trascendencia para todos, y la Universidad de Guadalajara no es la excepción, por lo que se llevó a cabo la XIII Semana de Salud Integral, donde se abordaron cuestiones de medicina, psicología, odontología y nutrición, como explica la Psicóloga Adriana Holguín Bernal, responsable del Programa de Psicología de nuestro Centro Universitario (CUCEA).

Se contó con dos conferencias diarias en las que se trataron los temas de: obesidad; manifestaciones bucales de infecciones de transmisión sexual; cáncer de mama; mitos y realidades del VIH; la mediación como método de resolución de conflictos de la CNDH; seguridad vial, alcohol y volante; así como el uso correcto del cinturón de seguridad.

En la tradicional Expo-Salud se contó con la presencia organismos públicos: el Consejo Estatal de Prevención de Adicciones de Jalisco con el Centro Nueva Vida Zapopan 1; Consejo Estatal de Prevención del SIDA de Jalisco; Consejo Estatal de Trasplante de órganos y Tejidos; Instituto Mexicano de Planificación Familiar; y el Instituto Jalisciense de la Juventud.

Estuvieron también con nosotros laboratorios y asociaciones civiles como: Colgate, Shering-Plough que trajo información sobre anticonceptivos, ópticas Calpini, Amnistía Internacional, Fundación Portal, el Mesón de la Misericordia con las pruebas de VIH gratuitas; Paseo Ciclista Nocturno, y Los Reyes del Volante con el simulador de choques.

La semana tuvo una excelente respuesta por parte de la comunidad estudiantil, registrando más de 750 asistentes a las diversas conferencias y a las actividades realizadas fuera del núcleo de auditorios; un factor muy importante para esto, fue la oportunidad de recibir información confiable por parte de expertos en la materia y así despejar cualquier duda relacionada con las aéreas de la salud, lo que resulta muy benéfico para todos.

Por último para reforzar y crear conciencia de la campaña en contra de conducir en estado de ebriedad se contó con un simulador de choques, en donde se podía vivir la experiencia de un choque automovilístico pero en condiciones seguras y controladas, a 18 km. por hora para no causar lesiones cervicales. Las actividades fueron organizadas por los programas de Servicios Médicos Integrales, de Psicología y de Odontología, de la Coordinación de Extensión. La semana se llevó a cabo del 19 al 21 de septiembre.

Mayores informes: Programa de Psicología, 3770-3466 ext. 25766

Redacción: Lucía López/ Carlos Gileta