La revista EconoQuantum renovó su pertenencia al índice del Conacyt

La publicación del CUCEA es la única de excelencia en economía y negocios que se edita afuera de la ciudad de México.

Por la calidad de sus artículos, la puntualidad en la periodicidad y la influencia en la distribución, EconoQuantum, Revista de Economía y Negocios, de nuestro Centro Universitario, recibió la renovación de su pertenencia al índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt. Ser parte de este catálogo implica un reconocimiento a la excelencia editorial y una contribución financiera para la edición y publicación.

El director Dr. Willy Cortez Yactayo explicó que la revista, que en el 2009 se incorporó al índice con un reconocimiento de dos años porque era una revista de primer ingreso, fue revisada nuevamente por el comité de evaluadores del Conacyt, que le renovó la pertenencia por 5 años, el periodo máximo.

En este índice existen 5 revistas sobre economía, y EconoQuantum es la única que se edita afuera de la ciudad de México; las otras publicaciones pertenecen a la Secretaría de Educación Pública, Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de México y Centro de Investigación y Docencia Económicas. La UdeG, con esta revista, es un referente en temas económicos.

EconoQuantum también acaba de entrar en mayo al índice EconLit (Journal of Economic Literature de la American Economic Association), catálogo que evalúa la calidad de la revista antes de incorporarla.

Esta revista, que surgió en el 2004, publica artículos donde se aplica algún método cuantitativo en finanzas, microeconomía y macroeconomía, en los ámbitos nacional, latinoamericano o internacional. Son trabajos originales que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento. La selección de los artículos es bastante rigurosa, se aprueban 40% de los trabajos que se reciben; los dictaminadores revisan academia, teoría y la metodología aplicada, finalmente se publican alrededor de 5 artículos en cada edición.

La revista tiene una periodicidad semestral, actualmente edita mil ejemplares por número, que se distribuyen a nivel nacional; se entrega gratuitamente a 36 universidades, bibliotecas, departamentos de economía, profesores-investigadores, colaboradores, autores y dictaminadores. La publicación cuenta con el apoyo de las autoridades del CUCEA; es auspiciada por el Departamento de Métodos Cuantitativos y la Maestría en Economía, asimismo cuenta con el soporte de profesores de dicho departamento y de los de Estudios Regionales-INESER y de Economía, informó el director.

Revista EconoQuantum http://econoquantum.cucea.udg.mx; econoquantum@cucea.udg.mx, 3770-3300 ext. 25315.

Autor: Lucía López

Fotografía: Estefanía Daza